Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las infraestructuras de datos espaciales como alternativa innovadora para el aprendizaje en la educación a distancia

  • Autores: Elieth Alina Hoyos Montoya, Edilson Souza Bias
  • Localización: Publicaciones e Investigación, ISSN-e 2539-4088, ISSN 1900-6608, Vol. 15, Nº. Extra 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Especial)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spatial data infrastructures as an innovative alternative for learning in distance education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las infraestructuras de datos espaciales son iniciativas de gobierno que operan para generar buenas prácticas al gestionar la información geográfica; en su consolidación se ha visto la importancia de este tipo de información para la toma de decisiones en lo público y la importancia de generar sólidos vínculos con las instituciones educativas. En el año 2018 el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Gestión Mundial de la Información Geoespacial – GGIM postuló unos lineamientos que definían el Marco Integrado de Información Geoespacial con el propósito de dar pautas a todos los países alrededor del mundo para fomentar la adecuada producción, uso y aprovechamiento de la información geoespacial argumentando la relevancia de dicha información para el cumplimiento global de los ODS.

      En el desarrollo del escrito se plantean los puntos de encuentro que pueden ser útiles para la integración en los currículos universitarios, en especial en la educación a distancia; seguidamente se presentan algunas experiencias que desde la Universidad de Brasilia se han implementado de manera reciente.

      Finalmente, se presentan algunas reflexiones que dan pistas para involucrar las IDE como parte de las acciones pedagógicas para el aprendizaje en la educación a distancia y las posibilidades para la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la posibilidad de visibilizar a través de esta iniciativas proyectos para trabajar con el Estado.

    • English

      Spatial data infrastructures are government initiatives that operate to generate good practices when managing geographic information; In its consolidation, the importance of this type of information for public decision-making and the importance of generating solid links with educational institutions has been seen. In 2018, the United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management - GGIM postulated guidelines that defined the Integrated Geospatial Information Framework with the purpose of giving guidelines to all countries around the world to promote the adequate production , use and exploitation of geospatial information, arguing the relevance of said information for the global fulfillment of the SDGs.

      In the development of the writing, the meeting points that can be useful for integration into university curricula are raised, especially in distance education; Below are some experiences that have been implemented recently from the University of Brasilia.

      Finally, some reflections are presented that give clues to involve the IDE as part of the pedagogical actions for learning in distance education and the possibilities for innovation in the teaching-learning process, as well as the possibility of making visible through this initiatives projects to work with the State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno