Un hombre confiesa llevar consigo el Gran Cañón, ser el Gran Cañón, ser grieta. Una mujer, cual falena, bate sus alas hasta consumirse alrededor de una luz devoradora. Francis Scott Fitzgerald e Ingrid Jonker; él, descubre y describe el crack up; ella, es la tenacidad sutil que no se muestra sino que aparece. Él es el escritor testigo y partícipe de los Años Locos en Norteamérica, que –como el más lúcido de la Generación Perdida- supo anticipar los desgarros del hombre en el mundo “de la ambición y el éxito”; mundo lacerante que se le impone con distintos rostros y que le provoca “demasiadas lágrimas y demasiada rabia”, pero no por ello pierde el ímpetu que lo vincula a la palabra escrita. Supo en todo momento presentar al hombre de la época con su verdad desnuda, y con ello revitalizó la escritura en plena decadencia social y cultural. Por demás, él y ella son: “de aquellos que se embriagan para luchar contra el abismo de su cerebro, / contra los desfiles de falsedades / contra el silencio martillando los templos” (como podemos leer en uno de los poemas de Jonker).
A man confesses to carry the Grand Canyon, to be the Grand Canyon, to be a crack. A woman, like a falena, flaps her wings until she is consumed around a devouring light. Francis Scott Fitzgerald and Ingrid Jonker; him, discovers and describes the crack up; she is the subtle tenacity that does not show itself but appears. He is the writer, witness and participant in the Mad Years in North America, who, as the most lucid of the Lost Generation, knew how to anticipate the tears of man in the world "of ambition and success"; lacerating world that is imposed on him with different faces and that causes him "too many tears and too much anger", but it does not lose the momentum that links him to the written word. He knew at all times to present the man of the time with his naked truth, and thereby revitalized writing in full social and cultural decline. Furthermore, he and she are: "of those who get drunk to fight against the abyss of their brain, / against the parades of falsehoods / against silence hammering the temples" (as we can read in one of Jonker's poems).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados