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Retórica y franqueza en el discurso en la democracia (en la obra de Michel Foucault)

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, ISSN-e 2389-9794, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: July-December 2015), págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retórica e franqueza no discurso em democracia (na obra de Michel Foucault)
    • Rhetoric and Frankness in Discourse in Democracy (in the Work of Michel Foucault)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La última etapa del pensamiento de Michel Foucault, hace una relectura del mundo griego –lo que se ha llamado una hermeneútica del sujeto– y allí descubre la importancia del decir verdad (parresía) como condición ética del individuo, pero cuyos efectos en lo político son innegables. Desde esa perspectiva emergió una oposición a la retórica (en cuanto engaño), pero también lo que hace Foucault es retomar la retórica como forma discursiva que tiene una doble acepción: como seducción o como canon de las bellas letras. La primera es la que más conflictos ha generado en el pensamiento occidental y que incluso replantearan el estatuto de la verdad de todo discurso.

    • português

      A última etapa do pensamento de Michel Foucault, faz uma releitura do mundo grego - o que se convencionou chamar de hermenêutica do sujeito - e aí ele descobre a importância de dizer a verdade (parrhesia) como condição ética do indivíduo, mas cujos efeitos no político são inegável. Nessa perspectiva, surgiu uma oposição à retórica (como engano), mas o que Foucault também faz é assumir a retórica como forma discursiva de duplo sentido: como sedução ou como cânone de belas letras. A primeira é a que mais conflitos gerou no pensamento ocidental e que até reconsiderou o estatuto de verdade de todo discurso.

    • English

      The last stage of Michel Foucault's thought, makes a rereading of the Greek world - what has been called a hermeneutic of the subject - and there he discovers the importance of telling the truth (parrhesia) as an ethical condition of the individual, but whose effects on the political are undeniable. From that perspective, an opposition to rhetoric emerged (as a deception), but what Foucault also does is take up rhetoric as a discursive form that has a double meaning: as seduction or as a canon of beautiful letters. The first is the one that has generated more conflicts in Western thought and that even rethink the status of the truth of all discourse.


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