Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisaje con un río y casas, posiblemente en las cercanías de Popayán. Dibujo de la Campaña del Sur atribuido a José María Espinosa: un caso de paisaje al aire libre en los albores de la modernidad en Colombia

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, ISSN-e 2389-9794, Nº. 7, 2018 (Ejemplar dedicado a: January-June 2018), págs. 95-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paisagem com rio e casas, possivelmente nas proximidades de Popayán Desenho da Campaña del Sur atribuído a José María Espinosa: um caso de paisagem ao ar livre nos alvores da modernidade na Colômbia.
    • Landscape with A River and Houses, Possibly in the Vicinity Of Popayán Drawing of the Campaña Del Sur Attributed to José María Espinosa: a Case of an Outdoor Landscape at the Dawn of Modernity in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza un dibujo atribuido a José María Espinosa que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Colombia. La investigación explora por medio de diferentes elementos la conclusión de que este dibujo haya sido hecho in situ por el artista colombiano cuando era un joven soldado abanderado de las tropas de Antonio Nariño durante las Campañas del Sur a principios del siglo diecinueve. El dibujo presenta unas características que pueden usarse para argumentar que este dibujo fue hecho en el momento en que el artista huía de las tropas del virrey Sámano. Se pretende demostrar que este joven autodidacta plantea problemáticas sobre el rol que cumple el soldado-artista como observador, como paisajista, y como un artista cuya necesidad de dibujar y registrar opacaba, en ciertos momentos, la realidad de la guerra. Tratándose de una época muy temprana en la historia del arte en Colombia (1913), tanto para el trabajo Espinosa como en cuanto a la llegada de la modernidad, este ejercicio de análisis pretende sacar a la luz el hecho de que este dibujo haya sido hecho en plein air. Asimismo, se plantean desde varios ángulos diferentes maneras de llegar a esta conclusión sin que necesariamentese tengan datos o documentos de archivo que la soporten.

    • português

      Este artigo analisa um desenho atribuído a José María Espinosa que atualmente se encontra na Biblioteca Nacional da Colômbia. A pesquisa explora, por meio de diferentes elementos, a conclusão de que este desenho foi feito in loco pelo artista colombiano quando ele era um jovem soldado porta-estandarte das tropas de Antonio Nariño durante as Campanhas do Sul no início do século XIX. O desenho tem algumas características que podem ser utilizadas para argumentar que este desenho foi feito na época em que o artista fugia das tropas do vice-rei Sámano. O objetivo é mostrar que este jovem autodidata levanta problemas sobre o papel do soldado-artista como observador, como paisagista e como artista cuja necessidade de desenhar e registrar obscureceu, em certos momentos, a realidade da guerra. Sendo um período muito inicial na história da arte na Colômbia (1913), tanto para a obra de Espinosa quanto para a chegada da modernidade, este exercício de análise visa trazer à luz o fato de que este desenho foi feito. en plein air. Da mesma forma, diferentes maneiras de chegar a essa conclusão são propostas de vários ângulos, sem necessariamente ter dados ou documentos de arquivo que os suportem.

    • English

      This article explores a drawing attributed to José María Espinosa, currently archived at the National Library of Colombia. It concludes that this drawing was done in site by the Colombian artist while he was still the standard-bearer of Antonio Nariño’s troops during the Battles of the South at the beginning of the nineteenth century. The drawing is used to discuss the fact that it was made when the artist was fleeing from Viceroy Sámano, and to show that this young self-taught artist brings forward issues on the role played by the artist-soldier as an observer, as a landscape artist, and as the artist whose need to draw and register surpassed at times the realities of war. Because of its early date, both in Espinosa’s lifetime as well as in the arrival of modernity to Colombian art history, this analytical exercise brings to light the fact that this drawing was most probably made en plein air by a very young Espinosa. Futhermore, this article proposes, through different angles, different ways of reaching this conclusion, notwithstanding the lack of archival facts or evidence that supports it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno