Objetivo. Este artículo tiene como objetivo central presentar algunos resultados del impacto que ha generado los programas de emprendimiento y generación de ingresos dispuestos por el Gobierno Nacional para el apoyo a la población víctima del desplazamiento forzado, particularmente en el municipio de Arauca. Método. Para el desarrollo de la investigación se realizó el análisis de documentos; publicaciones sobre el tema, como fuentes principales DPS, (Departamento de la Prosperidad Social) ICBF, (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) SENA, (Servicio Nacional de Aprendizaje) además de entrevistas con actores claves de instituciones del estado comprometidas a superar los índices de pobreza, empleo, informalidad con todas las poblaciones incluyentes como son: Banco Agrario, Incoder, SENA, DPS, UARIV (Unidad de atención y reparación integral a las víctimas). Resultados. Los programas de emprendimiento que se implementan en las instituciones que desarrollan capacitaciones para que inicie el despertar al emprendimiento-empresarismo, no están orientados a las necesidades vocacionales de la región sino que obedece a lo que las personas víctimas del desplazamiento forzado desean, partiendo más de un interés particular que colectivo, lo que genera una dinámica empresarial informal, no siendo sano para la ciudad por falta de una buena sensibilización a dicha población. Conclusión. Se encuentran grandes avances en diseños de programas que se pueden aplicar con facilidad a la población víctima del desplazamiento forzado, pero para que este resultado sea efectivo a largo plazo, él estado debe apoyar a sus instituciones desde el nivel central.
Objective. This article aims to present some results of the impact generated by the entrepreneurship programs and the income disposed by the national Government in order to support the population that has been victim of forced displacement, particularly in the city of Arauca displacement. Method. In order to do it, a document analysis was made; papers about subjca, for example main sources: DPS (Department of Social Prosperity) ICBF (Colombian Institute of Family Welfare) SENA (National Learning Service) also interviews with key actors from State institutions to overcoming the poverty, indexes, employment, informality with all the inclusive populations: these state institutions are the Banco Agrario, Incoder, SENA, DPS, UARIV (Unit care and comprehensive reparations to victims). Results. Great progress have been found in the designs of programs for the public institutions that have to face these problems and provide solutions however the entrepreneurship programs and the incomes have a limited effectiveness because of the scarse accompaniment and tracking that have the beneficiaries of the institutions in charge, this, because of the lack of continuity of the workers deutions are made in a centralized way and this situation doesn ́t allow an operability in accordance with the region reality, beside , exist low shool level and lack of psychological accompaniment on time.Conclusion. Great strides are in program designs that can be applied easily to the victims of forced displacement , but for this result to be effective in the long term , the state should support their institutions from the central level
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados