Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Lean Construccióncomo estrategia de mejora continuaen empresas dedicadas a la construcción de infraestructura vial en la ciudad de Cúcuta.

  • Autores: Diana Carolina Diaz Bateca, Olga Paola Rolón Cárdenas
  • Localización: Revista de Ingenierías Interfaces, ISSN-e 2619-4465, ISSN 2619-4473, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Lean Construction se basa en la gestión de proyectos de construcción mediante la aplicación de la mejora continua y el Lean Manufacturing. Este método Lean se fundamenta en la búsqueda que propone la gerencia sobre la mejora continua, en la reducción de pérdidas demateriales y en la generación de valor agregado para el producto final. El objetivo del artículo fue establecer los beneficios que ofrece el Lean Construction como estrategia de mejora continua en las empresas dedicadas a la construcción de infraestructura vial en la ciudad de Cúcuta. La metodología fue cuantitativa y de tipo descriptiva para aplicar y analizar un cuestionario basado en 10 preguntas de selección múltiple sobre las condiciones de dirección, control y principales fallas de los procesos constructivos. Los resultados demostraron que las empresas tienen un bajo nivel de implementación de la filosofía Lean y no se tienen en cuenta los principios de flexibilidad de procesos, gestión visual o verificación minuciosa del rendimiento de obra. Por lo tanto, se propusieron estrategias que pueden ser adoptadas por las empresas para generar valor agregado, entre las que se cuentan Last Planner System, Value Stream Mapping, Lean Project Delivery System, mediciones de pérdidas, SMED (Single-Minute Exchange of Die) y el método Kanban.

    • English

      Lean Construction is based on the construction projects management that applies continuous improvement and Lean Manufacturing. This Lean method is based on the search that management proposes on continuous improvement, on the reduction of material losses and on the generation of added value for the final product. The objective of the article was to establish the benefits that Lean Construction offers as a continuous improvement strategy in companies dedicated to the Cucutaroad infrastructure construction. The methodology was quantitative and descriptive to apply and analyzea questionnaire based on 10 multiple-choice questions about the management, control and main construction failures. The results demonstrated that companies have a low level of implementation of the Lean philosophy and do not take into account the principles of process flexibility, visual management or careful verification of work performance. Therefore, strategies that can be adopted by companies to generate added value were proposed, including Last Planner System, Value Stream Mapping, Lean Project Delivery System, loss measurements, SMED (Single-Minute Exchange of Die) and the Kanban method


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno