Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Museo Dialoga: el museo y la sociedad en comunicación crítica

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

  • Localización: CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales / Ana Martí Testón (ed. lit.), Beatriz Garrido Ramos (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-1396-076-0, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Museum Dialogues: the museum and society in critical communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ponencia consiste en compartir y analizar en profundidad el quehacer comunicativo del Museo de Cultura Popular de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica, específicamente a partir de la iniciativa de diálogo virtual denominada “#elmuseodialoga”, la cual ha potencializado la presencia del museo en las redes sociales académica y ha contribuido a potenciar enlaces dialógicos con académicos, dentro y fuera de la universidad, así como con actores de la sociedad civil en su conjunto. Esta iniciativa surgió con el fin de potencializar acciones de extensión y difusión de carácter virtual por medio del uso de las redes sociales con las que cuenta el museo, por ejemplo, el canal de Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

      Para ello, académicos que laboran en el museo y estudiantes de la Escuela de Historia, han aunado esfuerzos en pro de generar una alternativa de comunicación acorde a los nuevos desafíos de la virtualidad. En ese sentido, se ha potenciado a lo largo de poco más de un año, cuarenta ediciones de diálogo virtual, contando con invitados tanto nacionales, como internacionales, esto último dentro de la modalidad #elmuseodialogainternacional. El espacio de diálogo cuenta con tres ejes trasversales que permiten cubrir un amplio espectro de posibilidades temáticas: a) Cultura popular, historia, arte y patrimonio, b) difusión del quehacer académico y c) temas de actualidad nacional e internacional. En el primer eje abordamos todo lo relativo a patrimonio cultural, materia e inmaterial, tradiciones, cultores populares, arte costarricense, entre otros. A partir del segundo eje, trabajamos en difundir el aporte de investigaciones de académicos tanto de la UNA como de otras universidades nacionales e internacional, con el fin de divulgar a públicos más amplios la contribución del conocimiento producido por las universidades a la sociedad en su conjunto. En el caso del tercer eje, reforzamos la relación pasado-presente, generando espacios de lectura de la realidad nacional e internacional, abriendo también horizontes de prospectiva.

    • English

      The presentation consists of sharing and analyzing in depth the communicative work of the Museum of Popular Culture of the School of History of the National University of Costa Rica, specifically from the virtual dialogue initiative called "#elmuseodialoga", which has potentiated the presence of the museum in academic social networks and has contributed to fostering dialogic links with academics, inside and outside the university, as well as with actors from civil society as a whole. This initiative arose in order to enhance virtual extension and dissemination actions through the use of social networks that the museum has, for example, the YouTube channel, Facebook, Instagram, Twitter and LinkedIn. To this end, academics who work at the museum and students from the School of History have joined forces to generate a communication alternative in line with the new challenges of virtuality. In this sense, forty editions of virtual dialogue have been promoted over the course of just over a year, with both national and international guests, the latter within the #elmuseodialogainternacional modality. The dialogue space has three transversal axes that allow covering a wide spectrum of thematic possibilities: a) Popular culture, history, art and heritage, b) dissemination of academic work and c) current national and international issues.

      In the first axis we address everything related to cultural heritage, material and immaterial, traditions, popular cultists, Costa Rican art, among others. From the second axis, we work on disseminating the contribution of academic research from both the UNA and other national and international universities, in order to disclose to wider audiences, the contribution of the knowledge produced by universities to society as a whole. In the case of the third axis, we reinforce the past-present relationship, generating spaces for reading the national and international reality, also opening prospective horizons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno