Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2

Jhon Holguin-Alvarez, Jenny Maria Ruiz Salazar, Giovanna Manrique-Alvarez

  • español

    Resumen Se presenta una nueva metodología emergente, basada en el apoyo del Homecholling en el sistema educativo durante la pandemia. Los objetivos de la investigación establecen la evidencia de las problemáticas y estrategias parentales que surgen durante la educación remota. La investigación presentó dos estudios, uno de enfoque cuantitativo-descriptivo [n = 300] y otro, de tipo cualitativo-interpretativo [n = 50] con padres de familia. Se aplicaron cuestionarios virtuales y video-entrevistas para evaluar las problemáticas y estrategias emergentes durante el primer año de la pandemia [2020]. Los resultados permitieron reflejar la aparición de problemas con: el aislamiento en el hogar, la conectividad de Internet, en la mediación parental y en la alfabetización digital. En cuanto a las estrategias aplicadas, se examinaron tres categorías: (1) Apoyo y mediación, (2) Rol y paradigma, (3) Religión y convivencia. Concluimos en la categorización y análisis de estrategias que determinaron dos tipos de Homeschooling. (a) liberal, (b) conservador, cuyo ejercicio se encontró establecido por aspectos como: normativa parental, religión [conservadores], búsqueda de cooperación abierta, adquisición de recursos por parte de los padres para mejorar la educación en casa [liberales]

  • English

    Abstract Anew emerging methodology based on the support of Homeschooling in the educational system during the pandemic is presented. The research objectives establish the evidence of parenting problems and strategies that arise during remote education. The research presented two studies, one with a quantitative-descriptive approach [n = 300] and the other, a qualitative-interpretive approach [n = 50] with parents. Virtual questionnaires and video interviews were applied to assess emerging problems and strategies during the first year of the pandemic [2020]. The results allowed to conclude on the appearance of problems with: isolation at home, Internet connectivity, parental mediation and digital literacy. Regarding the strategies applied, three categories were examined: (1) Support and mediation, (2) Role and paradigm, (3) Religión and coexistence. Strategies were found that determined two types of Homeschooling. (a) liberal, (b) conservative, whose exercise was established by aspects such as: parental regulations, their religión [conservatives], search for open cooperation, acquisition of resources by the parents to improve homeschooling [liberáis].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus