Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de aplicación web para el desarrollo de competencias básicas en estudiantes con necesidades educativas especiales

  • Autores: Gabriel Román Meléndez, Jorge Gómez Villa, Juan Camilo Peña
  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 8, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a web application for the development of basic competencies in students with special educational needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto tiene como objetivo diseñar una aplicación web para desarrollar competencias básicas en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de tercer grado de básica primaria, de manera que logren el aprendizaje en un aula regular de clase, a su ritmo y estilo, considerando su necesidad específica. La validación del recurso se desarrolló en un centro escolar del Distrito de Cartagena de Indias (Colombia). Se generaron estrategias de enseñanza para realizar los procesos de intervención en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias, considerando el enfoque inclusivo, para luego realizar pruebas funcionales y evaluar su aprendizaje. Finalmente, se obtuvo que el 80 % de los estudiantes alcanzó las competencias básicas respondiendo a los lineamientos curriculares y los derechos básicos de aprendizaje (DBA) definidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

    • English

      The project aims to design a web application to develop basic competencies in students with special educational needs (SEN) of third grade of elementary school, so that they achieve learning in a regular classroom, at their own pace and style, considering their specific needs. The validation of the resource was developed in a school in the District of Cartagena de Indias (Colombia). Teaching strategies were generated to carry out the intervention processes in the areas of mathematics, language and science, considering the inclusive approach, to then perform functional tests and evaluate their learning. Finally, it was obtained that 80% of the students achieved the basic competencies responding to the curricular guidelines and the basic learning rights (BLR) defined by the Ministry of National Education (MEN).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno