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Mecanismos de censura de comic books en Estados Unidos durante la Guerra de Corea (con el Dr. Fredric Wertham)

  • Autores: Leonard Rifas
  • Localización: Tebeosfera: Cultura Gráfica, ISSN-e 1579-2811, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Guerra Fría en el cómic)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las historias ordodoxas sobre los comic books han pasado por alto algunas de las instituciones que restringieron lo que podía mostrarse en aquellas publicaciones estadounidenses durante los años 40 y 50. Inspectores de correos, oficiales de la policía local, activistas ciudadanos organizados y distribuidores de cómics impusieron límites a lo que podía publicarse de forma rentable. Su presencia y actividades aseguraron que no pudiera proliferar ningún cómic que se opusiera directamente a la participación de Estados Unidos en la Guerra Fría. Por otra parte, los comics basados en la Guerra de Corea incluyeron historietas propagandísticas que mostraban la Guerra de Corea como una ofensiva comunista integrante su plan de conquista global. Algunos de esos cómics describían la guerra como un horror, pero insistieron en que los hombres tenían una responsabilidad de luchar en las guerras de su nación; apostaban por una acumulación masiva de efectivos militares para lograr una disuasión "super fuerte" frente a la agresión del enemigo; mostraron su actitud antibélica mostrando preferentemente la Primera Guerra Mundial, y no un escenario actual; o apoyaron la acción militar como forma de detener los crímines de guerra del enemigo.

    • English

      Standard comic book histories have overlooked some of the institutions that restricted what could appear in US comic books in the 1940s and 1950s. Post office inspectors, local police officials, organized citizen activists, military and other government investigators, and comic book distributors set limits on what could be published profitably. Their presence and activities assured that a hypothetical comic book directly opposing US participation in the Cold War would not have succeeded. American comic books based on the Korean War included propagandistic newsstand comics that interpreted the Korean War as a communist offensive in their plan for world conquest. Some comics depicted war as a horror, but either insisted that men had a responsibility to fight in their nation’s wars; argued for a massive military build-up to create a “super-strong” deterrent against enemy aggression; used World War I rather than a contemporary setting to express an anti-war attitude; or supported military action as a way to stop the enemy’s war crimes.


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