El inicio de la Guerra Fría trae consigo la construcción, por parte de la potencia estadounidense, de una estructura propagandística basada en el miedo al comunismo. Este se presenta como la amenaza fundamental al statu quo del país de las libertades, por lo que ha de ser combatido no solo desde las instituciones, sino también a partir de la construcción de un discurso de rechazo y odio promovido desde la esfera cultural. A partir de la década de los cincuenta el retrato del comunismo asociado a la barbarie y la deshumanización va a ser una constante en el sector del cómic y, por supuesto, en el género de superhéroes, donde el espionaje, la carrera espacial o la deserción tras la toma de conciencia de la alienación a la que somete la URSS a sus ciudadanos, son temáticas fundamentales entre sus páginas.
The beginning of the Cold War brought with it the construction by the American power of the fear of communism. This is presented as the fundamental threat to the status quo of the country of liberties, and therefore it has to be fought not only from the institutions but also from the construction of a discourse of rejection and hatred promoted from the cultural sphere. From the fifties onwards, the portrayal of communism associated with barbarism and dehumanization will be a constant in the comics sector and, of course, in the superhero genre, where espionage, the space race or, desertion after becoming aware of the alienation to which the USSR subjected its citizens, are fundamental themes in its pages.
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