Esta contribución examina tres de las publicaciones periódicas infantiles más populares en Italia durante los años cincuenta: Pioniere, Il Vittorioso y Corriere dei Piccoli. Estos semanarios adoptaban formatos editoriales similares, pero representaban posiciones culturales y políticas diferentes, ligadas tanto a la situación italiana como a los enfrentamientos ideológicos de la Guerra Fría. Una lectura atenta de las páginas de estos periódicos ofrece interesantes perspectivas sobre cómo se presentaba la Guerra Fría y su alcance internacional a los niños y adolescentes. Se prestará especial atención a las historietas, una característica importante de estas publicaciones, y a sus narraciones visuales sobre las múltiples caras de la Guerra Fría. El artículo analiza, en primer lugar, cómo los códigos simbólicos de los cómics fueron asumidos por los actores políticos, y a continuación compara las estrategias retóricas que se plasmaron tanto en las aventuras de ficción como en las viñetas satíricas. Los escritores, ilustradores y educadores no estaban especialmente interesados en detallar las fracturas militares y geopolíticas de la Guerra Fría, sino que utilizaban los cómics para ayudar a los jóvenes a dar sentido a las complejas experiencias sociales del periodo.
This contribution examines three of the most popular children periodicals in Italy during the 1950s: Pioniere, Il Vittorioso and Corriere dei Piccoli. These weeklies adopted similar editorial formats but represented different cultural and political positions, tied both to the Italian situation and to the ideological confrontations of Cold War. A close reading of the pages of these periodicals offers interesting insights on how the Cold War and its international reach were presented to children and teenagers. A special focus will be devoted to comics, an important feature of such publications, and to their visual narratives about the many faces of Cold War. The article first analyses how the symbolic codes of comics were taken up by political actors, and then compares the rhetorical strategies that were shaped using both fictional adventures and satirical cartoons. Writers, illustrators and educators were not particularly interested in detailing the military and geopolitical fractures of Cold War, but instead used comics to help young people make sense of the complex social experiences of the period.
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