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Disputas político-culturales en tiempos de pandemia. El caso de colectivos de músicos/as autogestionados/as en un municipio del Conurbano Bonaerense

  • Autores: Valeria Lucía Saponara Spinetta
  • Localización: Argumentos. Revista de crítica social, ISSN-e 1666-8979, Nº. 26, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political-cultural disputes in times of pandemic. The case of groups of self-managed musicians in a municipality of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda los desafíos que enfrentó la producción musical autogestionada durante el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado por la pandemia de COVID-19, y las articulaciones entre colectivos de músicos/as autogestionados/as (que demandaron políticas públicas) y un municipio del Conurbano Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires. Hace énfasis en cómo impactó la interrupción de la actividad en vivo en los/as músicos/as locales que pusieron en común problemáticas que giran en torno a la falta de oportunidades y espacios para tocar en vivo –en formato tradicional-. Estos/as artistas se han organizado y movilizado, accionando en común y de forma colectiva para construir una demanda a ser resuelta por el estado municipal (a saber: la obtención de espacios y oportunidades para tocar en tiempos de pandemia) y, simultáneamente, han convocado a otros/as artistas para que se unan a la causa perseguida. En este proceso han disputado, negociado y articulado con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, en pos de solucionar las mayores necesidades y problemáticas que atravesaron y construyeron como demanda colectiva. Para realizar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as y observación participante en la ciudad abordada.

    • English

      This work addresses the challenges faced by self-managed musical production during the context of Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO), decreed by the COVID-19 pandemic, and the articulations between groups of self-managed musicians (who demanded public policies ) and a municipality of the Greater Buenos Aires of the Province of Buenos Aires. It emphasizes how the interruption of live activity impacted on local musicians who shared problems that revolve around the lack of opportunities and spaces to play live -in a traditional format-. These artists have organized and mobilized, acting together and collectively to build a demand to be resolved by the municipal state (namely: obtaining spaces and opportunities to play in times of pandemic) and, simultaneously, have summoned other artists to join the persecuted cause. In this process they have disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, in order to solve the greatest needs and problems that they went through and built as a collective demand. To carry out this work, I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation in the city addressed.


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