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Mujeres frente al alisado: propuestas para enfrentar el criollismo e hispanismo.: Estrategias de resistencia estética

    1. [1] Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi
  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diálogos entre contextos, desde las artes), págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women against straightening: proposals to confront criollismo and Hispanism.: Aesthetic resistance strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pelo es epistemología, así como un elemento a partir del cual se suprime la identidad de las otredades. La presente investigación contrapone el discurso de la identidad criollo-hispanista, el mismo que ha ganado protagonismo en el gobierno de Guillermo Lasso; con el trabajo de un grupo de estilistas de Quito que buscan revitalizar la identidad, estética y belleza del pelo/cabello negro. Los esfuerzos de estas mujeres nos permiten pensar en que la estructura colonial y racista  ha operado en sus cabellos a través de técnicas destructoras del pelo como el alisado. También se observa la falta de productos que sean amigables con el pelo/cabello negro, así como el desconocimiento de cómo cortar un pelo/cabello negro. Para estas mujeres, el mestizaje, que oferta el discurso criollo/hispanista, no es una alternativa viable, dado que no se ajusta a los requerimientos y a las condiciones propias y específicas del pelo/cabello negro. El pelo/cabello también les ha permitido desarrollar procesos de resistencia, técnicas alternativas al alisado y procesos de resistencia cultural e identitaria.

    • English

      Hair is epistemology, as well as an element from which the identity of otherness is suppressed. The present investigation opposes the discourse of the Creole-Hispanist identity, the same one that has gained prominence in the government of Guillemo Lasso; with the work of a group of stylists from Quito who seek to revitalize the identity, aesthetics and beauty of hair/black hair. The efforts of these women allow us to think that the colonial and racist structure has operated on their hair through hair-destroying techniques such as straightening. The lack of products that are friendly to hair/black hair is also observed, as well as the lack of knowledge of how to cut hair/black hair. For these women, miscegenation, offered by the Creole/Hispanist discourse, is not a viable alternative, since it does not meet the specific requirements and conditions of hair/black hair. The hair / hair has also allowed them to develop resistance processes, alternative techniques to straightening and processes of cultural and identity resistance.


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