Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diálogos entre arte y artesanía: Poniendo en relieve definiciones, distancias y su proyección al ámbito educativo mediante la educación artística”

Paula Fuentes Avendano

  • español

    Este estudio describe e interpreta el diálogo entre una artista visual y artesana en crin oriunda de Rari,región del Maule, Chile, sobre el problema de definiciones, distancias entre arte y artesanía y su proyección en la educación. El arte y la artesanía son abordadas desde las propuestas de diversos autores, así como desde el diálogo e historias de vida de las participantes, para finalmente proponer una estrategia educativa integrada. No se han encontrado investigaciones en los que este debate se lleve a cabo a partir del diálogo de protagonistas de estas áreas, sino más bien, miradas externas del fenómeno. Esta propuesta se conforma sobre la construcción conjunta de relación de traspaso de información y reflexión, surgidas desde las maneras en que las protagonistas fueron formadas en la construcción de objetos culturales, ya sea comprendida como obra de arte o como objeto de una tradición. El diálogo se articula a partir de conversaciones entre la artesana confrontada con las respuestas de la artista visual (investigadora), en un enfoque paradigmático interpretativo con diseño inicial auto etnográfico. La co-construcción de dicha realidad reflexiva y la generación de propuestas educativas, se aborda desde una postura sociocrítica y se trabaja desde ciertas etapas de una investigación acción. Como resultado de estas reflexiones resulta interesante la confirmación de la necesidad de eliminar la cuestionable separación y categorización, que hasta el día de hoy concebimos, distancia socio cultural e histórica que se ha proyectado a la educación y, la que, por medio de este estudio, buscamos estrechar.

    Palabras clave: arte, artesanía, artesanía en crin, diálogo, educación artística.

  • English

    Abstract   This study describes and interprets the dialogue between a visual artist and artisan in horsehair from Rari, about the problem of definitions, distances between art and crafts, and their projection in education. Art and crafts are areas treated and defined by various authors, and from the dialogue and life stories of the two participants, to finally propose an integrated educational strategy. The study seeks to be a contribution, since, through the previous research carried out for this study, no research or articles were found in which this debate was carried out from the dialogue of protagonists of these areas, but rather, external views of the phenomenon. This proposal is based on a joint construction of a relationship of transfer of information and reflection, arising from the ways in which the protagonists were formed in the construction of cultural objects, whether understood as a work of art or as an object of a tradition. The dialogue is articulated from conversations between the artisan confronted with the responses of the visual artist (researcher), in an interpretive paradigmatic approach with an initial auto-ethnographic design. The co-construction of said reflective reality and the generation of educational proposals is approached from a socio-critical stance and works from certain stages of action research. As a result of these reflections, it is interesting to confirm the need to eliminate the odious separation and categorization, which until today we conceive, as a socio-cultural and historical distance that has been projected to education and, which, through this study, we seek to narrow.

    Keywords: art, craft, horsehair craft, dialogue, arts education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus