Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en competencias investigativas en los estudiantes de una universidad inclusiva

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Metropolitana, Ecuador
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 1, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 35-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training in investigative competences in the students of an inclusive university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación estuvo dirigido a analizar la formación en competencias investigativas para los estudiantes en una universidad inclusiva. Se efectuó un estudio de carácter descriptivo, transversal y no experimental para la cual se seleccionó una población formada por un total de 30 sujetos. Para el proceso de recolección de los datos se utilizó la técnica de observación por encuesta diseñada en función de la variable y se procesaron los datos estadísticamente. Entre los autores que sustentan la investigación están Figueroa (2009), Martínez (2008) y González (2007), principalmente. Los resultados de la investigación permiten concluir que con la formación en competencias investigativas se obtendrá la formación de un individuo analítico, crítico creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso, imaginativo, curioso, autónomo, con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento, que aprenda por sí mismo y transmita significados. La educación inclusiva debe asegurar que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad, excelencia, así como disponer de los recursos económicos, humanos, didácticos, técnicos y tecnológicos, para que los centros ofrezcan respuestas que conduzcan al éxito de todo el alumnado con independencia de sus condiciones personales, sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas y de otra índole. Se concluye también que las universidades deben contar con docentes innovadores, protagonista de cambios, poseedores de competencias profesionales, ética social, un liderazgo renovador provisto de un capital social deliberante y capaz de participar en la toma de decisiones reflexionadas y dialogadas.

    • English

      The purpose of the research was aimed at analyzing research skills training for students in an inclusive university. A non-experimental cross-sectional descriptive study was carried out for which a population consisting of a total of 30 subjects was selected, to whom the questionnaire was applied. For the data collection process, the observation technique designed according to the variable was used and the data were processed statistically. Among the authors that support the theory we have Figueroa (2009), Martínez (2008), González (2007). The results of the investigation allow us to affirm that with the training in investigative competences the formation of an analytical, creative, spontaneous, free, sensitive, curious, imaginative, curious, autonomous individual will be obtained, with a spirit of investigation, exploration and questioning, that Learn for yourself and convey meanings. Inclusive education must ensure that all citizens receive an education of quality, with equity, excellence, as well as having the economic, human, didactic, technical and technological resources, so that the centers offer answers that lead to the success of all students regardless of their personal, social, economic, cultural, geographic, ethnic and other conditions. It is concluded that universities must have innovative teachers, protagonist of changes, holder of professional skills. Social ethics and a renewing leadership, provided with a deliberate social capital and capable of participating in the decision-making and dialogue decisions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno