El concepto de calidad ha evolucionado y ahora el término es reconocido como Calidad Total o Total Quality (TQ), siendo las empresas los principales actores y quienes desempeñaron un papel fundamental con su adopción o implementación. Según Evans (2005), la calidad total es un sistema administrativo orientado hacia las personas y el cual busca un incremento en la satisfacción del cliente a un costo real cada vez más bajo. Este enfoque se ha convertido en una estrategia de alto nivel que se puede aplicar en todas las funciones y departamentos, teniendo en cuenta a los empleados desde el nivel más alto hasta el más bajo, pero que además incluye proveedores y demás partes interesadas. Por lo tanto, la importancia de la noción de calidad radica en unificar los conceptos y/o parámetros con respecto a lo que se entiende por esta en términos generales. En concordancia con lo anterior, la presente investigación pretende realizar una aproximación al concepto de calidad a través de la revisión de literatura, artículos, páginas en Internet, análisis documental de libros, artículos, trabajos de investigación, tesis doctorales, sitios web, bases de datos digitales y normatividad que le brindan sustento teórico. Para tal fin se han contemplado los postulados de Deming (1982), Juran (1990), Ishikawa (1986), Crosby (1998), Feigenbaum (1963), conocidos mundialmente como los autores más influyentes de la calidad y su gestión.
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