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A carta escolar da província do Huambo: um instrumento de planeamento e gestão territorial

  • Autores: Eugenio Calei Lucamba
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre la carta escolar de la Provincia de Huambo como instrumento de planificación y gestión territorial. El propósito es presentar la Carta Escolar de la Provincia de Huambo distribuida por sus respectivos municipios como instrumento de ordenación y gestión territorial para prever una respuesta adecuada a las necesidades de redimensionamiento de la red escolar que plantea la evolución de la política educativa y las fluctuaciones en la demanda de educación a nivel de nuestra provincia. La elaboración de cartas escolares es responsabilidad de los gobiernos provinciales y estas deben estar incluidas en sus Planes Maestros Municipales. Por su modelo organizativo y sus respectivas fases de implementación, es probable que constituyan una base capaz de sustentar un proceso gradual de descentralización y territorialización de la política educativa y construcción de la autonomía escolar. Las cartas escolares son un instrumento dinámico de planificación y gestión escolar y territorial que integra conceptos de carácter pedagógico y de ordenación territorial. Conduce a una red escolar ajustada desde el punto de vista de la distribución espacial de las instalaciones, la calidad del equipamiento, el número equilibrado de alumnos, en total y por clase, y permite mejores condiciones para la práctica pedagógica, favoreciendo así el éxito escolar. La elaboración de la carta escolar siguió dos fases, a saber, un trabajo de campo que duró cuatro (4) meses y trabajo de oficina. Este artículo realiza un análisis general de los resultados sobre la distribución de escuelas en los diferentes municipios y comunas de la Provincia de Huambo.

    • português

      O presente artigo trata sobre a carta escolar da Província do Huambo, como instrumento de planeamento e gestão territorial, cujo propósito é de apresentar a carta escolar da Província do Huambo distribuída pelos seus respectivos Municípios, como um instrumento de planeamento e gestão territorial, e assim prever uma resposta adequada às necessidades de redimensionamento da rede escolar colocadas pela evolução da política educativa e pelas oscilações da procura da educação ao nível da nossa província. A elaboração das Cartas Escolares é da competência dos governos provinciais e estas devem estar inseridas nos seus Planos Directores Municipais. Pelo seu modelo organizativo e respectivas fases de implementação, são susceptíveis de constituir uma base capaz de suportar um processo gradual de descentralização e territorializar da política educativa e construir a autonomia das escolas. As cartas escolares são um instrumento dinâmico de planeamento e gestão escolar e territorial que integra conceitos de carácter pedagógico e de ordenamento do território. Conduz a uma rede escolar ajustada sob o ponto de vista da distribuição espacial das instalações, da qualidade dos equipamentos, do número equilibrado de alunos, no seu total e por turma, e permite melhores condições de prática pedagógica, favorecendo assim o sucesso escolar. A elaboração da carta escolar obedeceu duas fases, nomeadamente trabalho de campo que teve a duração de quatro (4) meses e trabalho de gabinete. No faz deste artigo faz-se uma analise geral dos resultado sobre a distribuição das escolas nos diferentes Municípios e Comunas da Província do Huambo.


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