Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La neuroética como eje cardinal en la actitud gerencial del profesor universitario

    1. [1] Universidad Fermín Toro

      Universidad Fermín Toro

      Venezuela

    2. [2] Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroethics as the cardinal axis in the managerial attitude of the university professor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito interpretar la neuroética como eje cardinal en la actitud gerencial del profesor universitario; a partir de un contraste teórico entre autores como Jung (1943), MacLuhan (1990), Eibl-Eibesfeldt (1993), Nonaka y Takeuchi, (1995), Evers, K. (2010), Senge (1999), Covey (2013), entre otros. El estudio se abordó a partir del paradigma cualitativo, bajo un diseño documental analítico, basado fundamentalmente en la recolección, selección, organización y análisis del material obtenido a través de la opinión de los autores señalados, expertos en el tema estudiado. Se concluye que, la neuroética fundamental, constituye un pilar determinante en la praxis gerencial docente, contextualizada en el aula universitaria, pues guarda relación neural con los componentes actitudinales que serán evidenciables mediante la conducta, desde donde se derivan patrones comportamentales, los cuales habrán de conducir hacia la práctica de una gerencia cognicional, centrada en principios, con el propósito de educar en valores.

    • English

      The purpose of this research was to interpret neuroethics as the cardinal axis in the managerial attitude of the university professor; from a theoretical contrast between authors such as Jung (1943), MacLuhan (1990), Eibl-Eibesfeldt (1993), Nonaka and Takeuchi, (1995), Evers, K. (2010), Senge (1999), Covey (2013), among others. The study was approached from the qualitative paradigm, under an analytical documentary design, based fundamentally on the collection, selection, organization and analysis of the material obtained through the opinion of the authors mentioned, experts in the subject studied. It is concluded that the fundamental neuroethics constitutes a determining pillar in the teaching managerial practice, contextualized in the university classroom, since it has a neural relationship with the attitudinal components that will be evidenced by the behavior, from which behavioral patterns are derived, which will have lead to the practice of a cognitive management, centered on principles, with the purpose of educating in values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno