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Centralismo y trayectorias institucionales en Chile. Factores determinantes para avanzar en descentralización fiscal pos 2021

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Centralism and path dependence in Chile. Determining factors to advance in fiscal decentralization post 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es producto de una investigación sobre la dimensión fiscal del proceso de descentralización en Chile, y elabora un conjunto de propuestas en base a la implementación de dos experiencias piloto realizadas en regiones, y al curso que adoptó el proceso en países unitarios que vivieron reformas similares a la chilena. El objetivo fue identificar las principales características empíricas que permitan configurar un modelo empírico de descentralización fiscal posterior a la elección de gobernador regional el año 2021. Se sostiene que las trayectorias institucionales previas a las reformas políticas de los gobiernos regionales, son fundamentales para provocar cambios en la descentralización fiscal. La principal conclusión y resultado es que no existe un único camino para avanzar en esta materia, y que en general se opta por reformas que fortalecen las prácticas previas y no por cambios radicales en el diseño institucional. Un aspecto determinante ha sido el rol que ha jugado el territorio en la participación en transferencias o cobro de impuestos a nivel regional.

    • English

      This paper analyzes the fiscal dimension of the decentralization process in Chile, and presents a set of proposals based on the implementation of two pilot experiences carried out in regions, and the course that the process adopted in two unitary countries that experienced reforms similar to that of Chile. The purpose is to identify the main characteristics that allow configuring an empirical model of fiscal decentralization. The hypothesis is that the institutional trajectories previous to the political reforms of regional governments are fundamental to provoke changes in fiscal decentralization. The main conclusion is that there is no single way to advance in this matter, and that in general, reforms that strengthen previous practices are chosen rather than radical changes in institutional design. A determining aspect has been the role that the territory has played in participating in transfers or collecting taxes at the regional level.


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