Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato

Irma Cecilia Castillo Escalante, María López Vizcarra, Adán Guillermo Ramírez García

  • español

    La elección de carrera es un proceso en el que un estudiante reconoce los intereses, actitudes y habilidades relacionadas con alguna profesión porque la considera atractiva, teniendo como resultado una decisión (Castañeda y Solorio, 2014). El objetivo del presente trabajo es sistematizar la experiencia del programa de orientación vocacional del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, para elegir la carrera técnica con base en las competencias profesionales, a través de documentar y explicar el proceso seguido en el ciclo escolar anterior a la realización de este estudio, con el fin de proponer un modelo que contribuya a disminuir el índice de reprobación y aumentar el índice de titulación en subsiguientes años. La metodología tiene una perspectiva mixta, de carácter exploratorio con una lógica descriptiva y con fines de sistematización (Hernández, Fernández y Baptista, 2016). La muestra se compuso de 493 individuos equivalente al 90% de la población objetivo. El test consta de 28 reactivos, 25 relacionadas a las competencias profesionales de las carreras técnicas ofertadas en el plantel y tres para elegir su primera, segunda y tercera opción. Para el levantamiento de información se utilizó la plataforma Aplicaciones de Google herramienta Formularios. Los resultados encontrados indican que la primera opción que eligieron es la de Técnico Agropecuario, 36% (179), la segunda opción fue la Técnico en Producción Industrial de Alimentos 34% (167), y la tercera opción fue para la de Técnico en Biotecnología 26% (127). Con base a estos resultados se propone un modelo de intervención de orientación vocacional.

  • English

    The career choice is a process in which a student recognizes the interests, attitudes and abilities related to a profession because it considers it attractive, resulting in a decision (Castañeda and Solorio, 2014). The objective of this work is to systematize the experience of the vocational guidance program of the Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, to choose the technical career based on professional skills, by documenting and explaining the process followed in the school year prior to the This study was carried out in order to propose a model that contributes to reducing the failure rate and increasing the graduation rate in subsequent years. The methodology has a mixed perspective, exploratory in nature with a descriptive logic and for systematization purposes (Hernández, Fernández & Baptista, 2016). The sample consisted of 493 individuals equivalent to 90% of the target population. The test consists of 28 items, 25 related to the professional skills of the technical careers offered at the campus and three to choose their first, second and third option. For the information gathering, the Google Applications platform Forms tool was used. The results found indicate that the first option they chose is the Agricultural Technician, 36% (179), the second option was the Technician in Industrial Food Production 34% (167), and the third option was for the Technician in Biotechnology 26% (127). Based on these results, a vocational guidance intervention model is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus