Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19

Jacqueline Garcés Fuenmayor, Carlos Mora Bolaños

  • español

    La presente nota expone el problema de la deserción estudiantil, producto de los cambios inesperados e incipientes sobre la puesta en práctica de la educación virtual impulsada por la pandemia  COVID-19. El objetivo de investigación es proponer estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19.  En relación al tema objeto de estudio se citan autores que han realizado investigaciones similares a esta, tales como Martínez y Garcés (2020), Díaz y Serra (2020), Hurtado (2020), Camacho, Montalvo y Galezo (2019); Miramontes, Castillo, y Macías (2019), entre otros. La metodología es propositiva con diseño documental bibliográfico. Conclusiones: la COVID-19 ha ocasionado un intenso debilitamiento mundial, no solo económico, social, y político, sino también  emocional y mental, lesionando de manera significativa el proceso de aprendizaje en contextos académicos.  Por tal razón, es imperioso implementar estrategias de aprendizaje que reduzcan el abandono escolar y promuevan el mejoramiento de la calidad educativa mediante el apoyo de las TIC.

  • English

    This note exposes the problem of student desertion, a product of the unexpected and incipient changes in the implementation of virtual education driven by the COVID-19 pandemic. The research objective is to propose learning strategies to mitigate student dropout in the framework of COVID-19. In relation to the subject under study, authors who have carried out research similar to this are cited, such as Martínez & Garcés (2020), Díaz & Serra (2020), Hurtado (2020), Camacho, Montalvo & Galezo, (2019); Miramontes, Castillo & Macías (2019), among others. The methodology is proactive with bibliographic design. Conclusions: COVID-19 has caused an intense global weakening, not only economic, social, and political, but also emotional and mental, significantly damaging the learning process in academic contexts. For this reason, it is imperative to implement learning strategies that reduce school dropouts and promote the improvement of educational quality through the support of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus