Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Horizontes estratégicos empresariales en América Latina ante la pandemia generada por la COVID-19

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    3. [3] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    4. [4] Universidad del Zulia, Venezuela
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Nº. Extra 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial), págs. 59-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      . La pandemia generada por COVID-19 conllevó a gobiernos de todo el mundo a tomar decisiones para prevenir contagios masivos, conduciendo al sector empresarial a cesar temporalmente gran parte de sus actividades. Con ello se vio afectado el flujo de ingresos para poder cumplir los compromisos financieros y acuerdos laborales establecidos obligando a ejecutar nuevas acciones para atender los mencionados compromisos, así como afianzar otras para mantener activos los procesos organizacionales, el flujo de información y el sentido de compromiso empresarial. Ante esto, el objetivo del presente trabajo es describir las estrategias que implementan las empresas en América Latina en tiempos de pandemia COVID-19. Para ello se recurrió a un tipo de investigación documental consultando a Maldonado (2018), Botsman (2013), Alarcón y Pombo (2020), entre otros, así como a recursos de fuentes institucionales, gubernamentales y empresariales en la región. Se concluye que el horizonte de las estrategias empresariales responde a una crisis sistémica generada por la pandemia y, para no naufragar en ella, las empresas emplean estrategias empresariales interactivas y competitivas orientadas hacia la apertura de mercados, preservación de la salud y seguridad del ser humano, e independencia laboral.

    • English

      The pandemic generated by COVID-19 led governments around the world to make decisions to prevent mass infections, leading the business sector to temporarily cease much of its activities. As a result, the income flow was affected to be able to fulfill the financial commitments and labor agreements established, forcing new actions to be carried out to meet the aforementioned commitments, as well as to strengthen others to keep the organizational processes active, the flow of information and the sense of commitment business. Given this, the objective of this work is to describe the strategies implemented by companies in Latin America in times of the COVID-19 pandemic. For this, a type of documentary research was used, consulting Maldonado (2018), Botsman (2013), Alarcón and Pombo (2020), among others, as well as resources from institutional, government and business sources in the region. It is concluded that the horizon of business strategies responds to a systemic crisis generated by the pandemic and, in order not to be shipwrecked in it, companies employ interactive and competitive business strategies oriented towards the opening of markets, preservation of human health and safety, and job independence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno