Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de prototipos de robótica: estrategia didáctica ante el COVID-19

Álvaro Álvarez Rojas, Magle Virginia Sánchez Castellanos, Juan Carlos Rojas Fernández

  • español

    Dado el nuevo escenario al que se han tenido que enfrentar los protagonistas de la educación por cuenta de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido necesario transformar las estrategias pedagógicas y didácticas para mitigar su impacto y dar paso al abordaje de temáticas o contenidos desde la distancia por medio de un ecosistema tecnológico (Ministerio de Educación Nacional, 2020). En tal sentido, el presente estudio analiza la experiencia de implementar y evaluar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) cuyo contenido conlleva a la realización de un producto final en el campo de la robótica escolar. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental, y para el proceso de recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios. El OVA se desarrolló bajo el método de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE) tomado de Maribe (2009) y al amparo del modelo pedagógico de Gagné (1968). Los resultados obtenidos de la aplicación de un pretest, un postest y una encuesta de satisfacción evidencian que la implementación del OVA en medio del distanciamiento social y cuarentena permitió afianzar los conocimientos fundamentales de las áreas de la educación media y la construcción del prototipo solicitado. De igual forma, generó interés, creatividad y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes privilegiando el aprendizaje basado en retos, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

  • English

    Given the new scenario that the protagonists of education have had to face due to the pandemic caused by COVID-19, it has been necessary to transform pedagogical and didactic strategies to mitigate its impact and give way to addressing topics or content from distance through a technological ecosystem (Ministry of National Education, 2020). In this sense, this study analyzes the experience of implementing and evaluating a Virtual Learning Object (VOA) whose content leads to the realization of a final product in the field of school robotics. The research was carried out under a quantitative approach with a quasi-experimental design, and two questionnaires were used for the data collection process. The OVA was developed under the method of analysis, design, development, implementation and evaluation (ADDIE) taken from Maribe (2009) and under the pedagogical model of Gagné (1968). The results obtained from the application of a pretest, a posttest and a satisfaction survey show that the implementation of the OVA in the midst of social distancing and quarantine allowed to consolidate the fundamental knowledge of the areas of secondary education and the construction of the requested prototype. Similarly, it generated interest, creativity and the appropriate use of technological tools within the teaching-learning process of students, favoring learning based on challenges, decision-making and problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus