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Educación en tecnología como paradigma didáctico, innovador e inclusivo en el marco del COVID-19

    1. [1] Corporación Universitaria Rafael Nuñez

      Corporación Universitaria Rafael Nuñez

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Latinoamericana, Colombia
    3. [3] Universidad Metropolitana, Colombia
    4. [4] Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Nº. Extra 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial), págs. 195-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio consistió en desarrollar un modelo didáctico, innovador e inclusivo para el desarrollo de la educación en tecnología mediante la construcción de objetos tecnológicos en educación media, para responder a la pandemia de COVID 19.  Teóricamente se sustentó en Morín (2006); Moreno, Tezón, Rivera, Durán, y Parra (2018); De Zubiria (2014), entre otros. Se adoptó el paradigma cualitativo, investigación interpretativa y social, la metodología se desarrolla a través de tres fases. Los informantes claves lo formaron 5 docentes del área de educación para el trabajo, se les aplicó entrevista no estructurada focalizada y registro de sesiones de trabajo. Se concluyó que la relevancia de concebir al docente como mediador del proceso para el desarrollo creativo y descubridor, es parte del desarrollo de la innovación. Se demostró la importancia de seguir aportando conocimiento para fortalecer en el desarrollo del pensamiento tecnológico en educación, además de la permanente formación en la búsqueda de las didácticas más idónea para la construcción de objetos tecnológicos.

    • English

      The study consisted of developing a didactic, innovative and inclusive model for the development of technology education by building technological objects in Middle Education, to respond to the COVID 19 pandemic. Theoretically he subscribed in Morín (2006); Moreno, Tezón, Rivera, Durán, y Parra (2018); De Zubiria (2014), among others. The qualitative paradigm, interpretative and social research was adopted, the methodology is developed through three phases. Key informants were trained by 5 teachers from the area of education for work, applied to them with unstructured focused interview and registration of working sessions. It was concluded that the relevance of conceiving the teacher as a mediator of the process for creative and discovering development is part of the development of innovation. It demonstrated the importance of continuing to provide knowledge to strengthen in the development of technological thinking in education, in addition to the constant training in the search for the most suitable didactics for the construction of technological objects.


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