Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facebook: La identidad cultural de los jóvenes en aislamiento social por COVID-19

    1. [1] Fundacion Universitaria del Areandina, Colombia
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facebook: The cultural identity in young people during the isolement social of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo identifica cómo se configura la identidad cultural de los jóvenes en Facebook en el aislamiento por COVID-19. Se describe a partir del uso de los medios sociales, que rápidamente se convierten en el recurso de comunicación juvenil. Por tanto, el acceso desde cualquier lugar, la flexibilidad e inmediatez permite a los jóvenes expresarse, participar, movilizar posturas en común e incluso ubicar amigos cercanos o distantes. Se toma como referencia las investigaciones de Galindo (2016), Boyd y Ellison (2007), Rueda, Giraldo, (2016), Muñoz, (2016), entre otros. La metodología es técnica cualitativa, a partir de publicaciones escritas, visuales en Facebook, en un grupo de jóvenes residentes en Bogotá. Entre los resultados se encuentran contenidos selectivos, expresiones en el léxico, ideologías y estados de ánimo de cómo asumieron el aislamiento y cuál ha sido la influencia de Facebook en algunos jóvenes que se muestran carismáticos con un perfil que ellos mismos han construido y creen único y que termina configurando su identidad cultural.

    • English

      The article identifies how the cultural identity of young people is configured on Facebook in isolation by COVID-19. It is described from the use of social media, which quickly become the youth communication resource. Therefore, access from anywhere, flexibility and immediacy allow young people to express themselves, participate, mobilize common positions and even locate close or distant friends. The research of Galindo (2016), Boyd and Ellison (2007), Rueda, Giraldo, (2016), Muñoz, (2016), among others, is taken as a reference. The methodology is a qualitative technique, based on written and visual publications on Facebook, in a group of young people living in Bogotá. Among the results are selective content, expressions in the lexicon, ideologies and moods of how they assumed isolation and what has been the influence of Facebook on some young people who are charismatic with a profile that they themselves have built and believe unique and which ends up configuring their cultural identity.

    • português

      O artigo identifica como a identidade cultural dos jovens é configurada no Facebook isoladamente pela Covid-19. É descrito a partir do uso das mídias sociais, que rapidamente se tornaram o recurso de comunicação juvenil. Portanto, o acesso de qualquer lugar, a flexibilidade e o imediatismo permitem que os jovens se expressem, participem, mobilizem posições comuns e até localizem amigos próximos ou distantes. Toma-se como referência as pesquisas de Galindo (2016), Boyd e Ellison (2007), Rueda, Giraldo, (2016), Muñoz, (2016), entre outros. A metodologia é uma técnica qualitativa, baseada em publicações escritas e visuais no Facebook, em um grupo de jovens residentes em Bogotá. Resultados, disseminação de conteúdo, expressões no léxico, ideologias e humores de como o isolamento tem sido assumido e qual tem sido a influência do Facebook em jovens aparentemente carismáticos com um perfil que eles próprios constroem e acreditam único.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno