Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención escolar sobre la muerte a partir del currículo español en educación infantil y primaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School intervention on death from the Spanish curriculum in early and primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La muerte es un suceso natural al que todas las personas se enfrentan alguna vez en la vida. Por ello, resulta fundamental trabajar el duelo y la muerte desde las etapas más tempranas. La propuesta de intervención escolar presentada parte de una exhaustiva revisión del currículo oficial español de Educación Infantil y Educación Primaria, el cual no aborda el tema del duelo (De la Herrán, Rodríguez y De Miguel, 2019) y se sustenta en una amplia revisión bibliográfica. Esta propuesta de trabajo transversal a partir de la pedagogía de la muerte tiene como objetivo principal formar al alumnado de tres a doce años y a sus familias con relación al tema del duelo, la conciencia de finitud y las situaciones de pérdida. Se compone de distintas sesiones de trabajo cooperativo dirigidas por el profesorado: sesiones curriculares y extracurriculares de Educación Infantil y Educación Primaria, sesiones mixtas con alumnado de Infantil y Primaria y sesiones extraescolares con la participación de las familias. La temporalización abarcaría todo un año escolar, siendo óptima la prórroga del plan a lo largo de los cursos para garantizar la formación integral del alumnado a lo largo de toda su escolarización. La implantación de este plan de intervención, acompañado de la pertinente formación docente, resulta esencial para permitir al alumnado comprender y disfrutar la vida y aceptar la pérdida gracias a la pedagogía de la muerte en la escuela (De la Herrán y Cortina, 2006).

    • English

      Death is a natural event that all people face at some time in their lives. Therefore, it is essential to work on mourning and death from the earliest stages. The presented school intervention proposal is based on an exhaustive review of the official Spanish curriculum for Early Years Education and Primary Education, which does not address the topic of mourning, and is based on an extensive literature review (De la Herrán, Rodríguez y De Miguel, 2019). The main objective of this transversal-work proposal based on the pedagogy of death is to educate students from three to twelve years of age, and their families, in relation to the subject of mourning, the awareness of finiteness and situations of loss. It is made up of different sessions of cooperative work led by the teaching staff: curricular and extracurricular sessions of Early Years and Primary Education, mixed sessions with Early Years and Primary students, and extracurricular sessions with the participation of the families. The timing would cover an entire school year, being optimal to extend the plan throughout the years to ensure the comprehensive education of students throughout their schooling. The implementation of this intervention plan, accompanied by the necessary teacher training, is essential to allow students to understand and enjoy life, and accept loss through the pedagogy of death in school (De la Herrán y Cortina, 2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno