Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo de grandes empresas frente a la COVID-19: estrategia de competitividad global

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership of large companies in COVID-19: global competitiveness strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo señaló la influencia del liderazgo en grandes empresas que lograron incrementar sus ingresos durante el primer semestre de 2020, en que avanzó el COVID 19 en todo el mundo. Sobre los autores citados que sustentan las bases teóricas de esta investigación se encuentran: Robbins & Coulter (2000), Lussier & Achua (2008) y Porter (1991). La metodología fue de tipo documental y bibliográfico, donde se hizo está aseveración, sí el líder no es omnipotente, entonces qué sucedió con las empresas de los 12 empresarios que incrementaron su riqueza a nivel mundial durante la pandemia, partiendo de un universo finito de 12 empresarios, compendiando en una tabla interanual comparativa las ventas de dichas empresas y las principales estrategias y/o logros que los empresarios desarrollaron en plena pandemia  para así poder  comprobar dicha aseveración. Dentro de los hallazgos encontrados se identificó el liderazgo transformacional en las acciones que realizaron dichos líderes logrando transformar sin precedentes el desarrollo de su empresa, implementando estrategias como la intensidad tecnológica clave de la resilencia y prospectiva tecnológica aplicada en el desarrollo de su capacidad digital, así como potenciar el e-commerce  a través de las tiendas virtuales, entre otras estrategias que acertadamente emplearon para lograr la competitividad global necesaria.

    • English

      The purpose of this article pointed out the influence of leadership in large companies that managed to increase their revenues during the first half of 2020, in which COVID 19 advanced worldwide. About the cited authors that support the theoretical basis of this research are: Robbins & Coulter (2000), Lussier & Achua (2008) and Porter (1991). The methodology was documentary and bibliographic, where this assertion was made, if the leader is not omnipotent, then what happened with the companies of the 12 entrepreneurs who increased their wealth worldwide during the pandemic, starting from a finite universe of 12 entrepreneurs, summarizing in a comparative interannual table the sales of these companies and the main strategies and/or achievements that the entrepreneurs developed in full pandemic in order to be able to verify this assertion. Among the findings found, transformational leadership was identified in the actions taken by these leaders, achieving an unprecedented transformation in the development of their companies, implementing strategies such as the key technological intensity of resilience and technological foresight applied in the development of their digital capacity, as well as enhancing e-commerce through virtual stores, among other strategies that were rightly employed to achieve the necessary global competitiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno