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Innovación abierta basada en la gestión del conocimiento para ser aplicado en empresas de telecomunicaciones

    1. [1] Universidad del Zulia, Venezuela
    2. [2] Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open innovation based on knowledge management to be applied in telecommunications companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la innovación abierta basada en la gestión del conocimiento para ser aplicada en empresas de telecomunicaciones en Valledupar, Colombia. La misma estuvo sustentada por autores como Felin y Zenger (2014); San Martín y Rodríguez (2012); Pedroza (2020); Contreras y Tito (2013); Marulanda, López y Valencia (2017),  entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, de campo y no experimental. La población estuvo conformada por 25 líderes de innovación de las empresas de telecomunicaciones. La estadística de análisis fue la descriptiva y la confiabilidad del instrumento se acercó al 80%. Se pudo constatar en los resultados que existen debilidades  del conocimiento y pobre aplicación de la innovación en las organizaciones tecnológicas, es importante que múltiples actores se compenetren a las estrategias de innovación  para que estas organizaciones tecnológicas  tengan cabida, y se conviertan en  factores de competitividad en el país. Hacerle seguimiento a la identidad, a la cultura organizacional al conocimiento adquirido de los colaboradores de las empresas de telecomunicaciones, es parte fundamental para poner en práctica un modelo de gestión confiable y con ello ideas innovadoras para el aprovechamiento del negocio. Se les recomienda mejorar la plataforma tecnológica, aumentar la flexibilidad de la empresa para entrar en nuevos negocios,  optimizar la agilidad para reaccionar a las oportunidades que se le presenten, superar barreras de entrada a nuevos mercados preparando a su potencial humano, así como tomar en consideración nuevas alianzas estratégicas, para mantener la competitividad en el mercado.

    • English

      The objective of this research was to analyze open innovation based on knowledge management to be applied in telecommunications companies in Valledupar, Colombia. It was supported by authors such as Felin and Zenger (2014); San Martin and Rodriguez (2012); Pedroza (2020); Contreras and Tito (2013); Marulanda, López and Valencia (2017), among others. The research was descriptive, field and non-experimental. The population was made up of 25 innovation leaders from telecommunications companies. The statistical analysis was descriptive and the reliability of the instrument was close to 80%. It was possible to verify in the results that there are weaknesses of knowledge and poor application of innovation in technological organizations, it is important that multiple actors understand innovation strategies so that these technological organizations have a place, and become factors of competitiveness in the country. Following up on the identity, the organizational culture and the knowledge acquired from the collaborators of the telecommunications companies, is a fundamental part of putting into practice a reliable management model and with it innovative ideas for taking advantage of the business. They are recommended to improve the technological platform, increase the flexibility of the company to enter new businesses, optimize the agility to react to the opportunities that arise, overcome barriers to entry to new markets preparing its human potential, as well as taking into account new strategic alliances, to maintain competitiveness in the market.


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