Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión estratégica, factor clave para el éxito organizacional

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic management, a key factor for organizational success
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito aborda la descripción de la gestión estratégica como un factor clave para la gestión organizacional. Metodológicamente es de tipo bibliográfica-documental con una ventana de observación de literatura de diez años (2011-2020) en bases de datos iberoamericanas como REDID, SCIELO, DOAJ, CLASE y REDALYC. Los planteamientos realizados llevan a la reflexión de que la planificación estratégica es una herramienta de gestión que permite a los gerentes reconocer las prioridades de la empresa y determinar las principales acciones necesarias para realizar la misión y los objetivos de la organización. Así, se aprecia que los componentes que constituyen la gestión estratégica son la estructura organizacional, la cultura de gestión, la implementación de la misión y visión, la implantación de la planificación estratégica, y la dirección basada en estrategias. En la actualidad, el dinamismo en el entorno empresarial hace de la gestión estratégica una herramienta primordial en la efectiva gestión de las organizaciones y ese dinamismo requiere del conocimiento y comprensión del entorno para establecer las barreras que la empresa enfrentaría y así determinar la misión y los objetivos de la organización que permitan implementar estrategias, para lo cual la planificación estratégica y la gestión estratégica son de gran valía.

    • English

      The purpose of this paper is to address the description of strategic management as a key factor for organizational management. Methodologically, it is of a bibliographical-documentary type with a literature observation window of ten years (2011-2020) in Ibero-American databases such as REDID, SCIELO, DOAJ, CLASE and REDALYC. The approaches made lead to the reflection that strategic planning is a management tool that allows managers to recognize the priorities of the company and determine the main actions necessary to carry out the mission and objectives of the organization. Thus, it can be seen that the components that constitute strategic management are the organizational structure, the management culture, the implementation of the mission and vision, the implementation of strategic planning, and strategy-based management. Currently, the dynamism in the business environment makes strategic management a primary tool in the effective management of organizations and this dynamism requires knowledge and understanding of the environment to establish the barriers that the company would face and thus determine the mission and objectives. objectives of the organization that allow implementing strategies, for which strategic planning and strategic management are of great value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno