Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neuroética. Dotación ética del cerebro humano y los retos actuales en las ciencias sociales

Juan Carlos Araujo Cuauro

  • español

    El debate sobre las relaciones potenciales entre las neurociencias y las ciencias sociales comenzó hace aproximadamente unas tres décadas. La articulación de conocimientos neurocientíficos y los procesos neurobiológicos implica contemplar los procesos cognitivos y emocionales durante el desarrollo así como la posibilidad de influenciarlos a través de intervenciones específicas para integrarse a los procesos socioculturales. A partir de esto, el objetivo de este trabajo es examinar las implicaciones emergentes de los vínculos entre las neurociencias y el entorno social, y los requisitos para la construcción de la neuroética como la dotación ética del cerebro humano y los retos de hoy entre los diferentes campos del conocimiento de las ciencias sociales. La revisión, el análisis y la verificación teórica de autores se ustentó en Álvarez (2015), Pautassi (2013), Cortina (2010), Arango (2014), Castelli (2018), Rabadán (2019) entre otros. La investigación se desarrollo a partir del paradigma cualitativo, de tipo documental analítico. Se concluye que las neurociencias ligadas a la neuroética coadyuvaran a las explicaciones y comprensión de los procesos cognitivos, así como a las acciones sociales y culturales del ser humano que piensa, desea, aprende, siente, juzga, sueña y actúa constituyéndose en un pilar determinante de los procesos sociales centrados en las ciencias sociales y el comportamiento de las personas como entes de es amisma sociedad.

  • English

    The debate about the potential relationships between the neurosciences and the social sciences began approximately three decades ago. The articulation of neuroscientific knowledge and neurobiological processes implies contemplating cognitive and emotional processes during development as well as the possibility of influencing them through specific interventions to integrate into sociocultural processes. From this, the objective of this work is to examine the emerging implications of the links between neuroscience and the social environment, and the requirements for the construction of neuroethics such as the ethical endowment of the human brain and today's challenges between the different fields of knowledge in the social sciences. The review, analysis and theoretical verification of authors was supported by Álvarez (2015), Pautassi (2013), Cortina (2010), Arango (2014), Castelli (2018), Rabadán (2019) among others. The research was developed from the qualitative paradigm, of an analytical documentary type. It is concluded that the neurosciences linked to neuroethics will contribute to the explanations and understanding of cognitive processes, as well as the social and cultural actions of the human being who thinks, wishes, learns, feels, judges, dreams and acts, constituting a determining pillar. of social processes focused on the social sciences and the behavior of people as entities of the same society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus