Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Rol de la Literatura en la Enseñanza Superior

Mabel Condemarín

  • español

    El presente trabajo tiene por finalidad recomendar la inclusión de la literatura en los cunículos de educación superior como una estrategia privilegiada, entre muchas otras, para trasmitir a los estudiantes del siglo XXI un tipo de pensanúento responden te al actual cambio de paradigma frente al conocimiento, sobre la base de las siguientes razones: (1) La literatura constituye la más productiva fuente de enriquecimiento lingüístico y amplía la cognición, dado que la realidad está mayoritariamente condicionada por el bagaje lingüístico que cada uno posee. (2) extiende la información al describir mundos alejados que no se profundizarían si sólo se les enfrentara a través de textos expositivos, sin participación de Ja emoción. (3) Estimula la imaginería, base de la creatividad. (4) Estimula la producción de textos creativos. (5) Juega un papel crítico en nuestras vidas al ayudar a comprendemos y a comprender a los demás y proporciona distintas perspectivas para exanúnar nuestros pensa· mientos, sentimientos, creencias, prejuicios y acciones. A modo de proposición, el articulo plantea: enriquecer con obras literarias las bibliotecas especializadas y estimular a los estudiantes y académicos a participaren Cfrculos literruios y Talleres de escritura creativa. Finalmente se aclara que las recomendaciones planteadas no significan hacer perder su especificidad a aquellas áreas dedicadas a la formación de profesores de Letras o Lengua castellana, estableciendo como explicación un conclato entre concepciones micro y macrológícas frente al proceso enseñanza/aprendizaje.

  • English

    The present work advocates for thc inclusion ofliterature in higher education currículum, as a privilcged strategy, among others, to develop in XXI century students a type of thought appropriate to the curren! paradigm change with regard to knowledge, on the base of the following reasons: (1) Litcrature provides the most productive form oflinguistic enrichment and broadens cognition, because reality is mostly determined by the linguistic background owned by the individual. (2) It extends information through the description of distant worlds that would not be deepened if were only approached through expository texts, without participation of cmoúons. (3) It stimulates imagination, base of creativity. (4) It stimulates creative texts production. (5) It plays a critica! role in our livcs by helping us understand ourselves and others and it provides different perspecúves to examine our thoughts, feelings, believes, prejudices, and actions. As a proposal, the artícle suggests: enriching specialized librarles with literary works and stimulating students and faculty to participate in Literary Circles and ereative writing workshops. Finally, it makes clear that these suggestíons do not imply that those areas dedicated to traín Language and Líterature teachers would lose their specificity, establishing as an explanation a rclationship between micro and maerologic conceptions toward the teaching/leaming process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus