Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desposesión y desencanto del espectro contemporáneo: el fantasma en I Am a Ghost (2012), I Am the Pretty Thing that Lives in the House (2016) y A Ghost Story (2017)

Julio Ángel Olivares Merino

  • español

    Los fantasmas han invadido la pantalla fílmica desde el nacimiento del séptimo arte. Materializándose a partir de diferentes grados de visibilidad, el espectro se ha convertido en icono de la otredad, representando la intrusión genérica desde los márgenes de lo excluido, como esa fuerza siniestra e inestable que nos impulsa a resolver su enigma para neutralizar su presencia amenazante y, por lo tanto, restaurar el orden lógico y cotidiano. Con todo,el fantasma posmoderno, tal como se presenta en I Am a Ghost (2012), Soy labonita criatura que vive en esta casa [I Am the Pretty Thing that Lives in the House](2016) y A Ghost Story (2017), emerge como un signo suspendido que ilustra nuestra esencia fragmentada, como signo irresoluble. Estas películas manifiestan la nueva tendencia de los fantasmas cinematográficos, reflexiones sobre nuestra desmaterialización y pérdida de identidad en pos de la extinción, además de la desorientación y las dudas sobre la vida después de la muerte, historias en las que se adopta el punto de vista del fantasma e incluso se legitima su voz narrativa, refrendada y manifiesta también su fisicidad en pantalla, al confesarsus (nuestras) derivas existenciales.

  • English

    Ghosts have invaded the film screen since the very beginningof cinema. They have become icons of otherness showing different degrees ofvisibility, always representing an intrusion from the margins of the excluded,like an ominous force that impels us to solve their enigma in order to neutralizetheir threatening presence and, thus, restore the logical and quotidianorder. The postmodern ghost, however, as presented in I am a Ghost (2012),I am the Pretty Thing that Lives in the House (2016) and A Ghost Story (2017),emerges as a suspended sign illustrating our fragmented essence, so standingas an unresolvable sign. These films epitomize the new trend of cinematicghosts, reflections on our fading into extinction, disorientation and doubtsabout life after death, stories in which the ghost's point of view —and eventheir narrative voice— is adopted, their physicality on screen granted, when confessing their (our) existential grief.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus