Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fracaso de la no exigencia educativa: Crítica del paradigma pedagógicomarxista-posestructuralista y defensa del sistemameritocrático de incentivos en Santa Fe, Argentina

    1. [1] Ciencias Jurídicas
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 20, Nº. 40, 2022, págs. 121-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The failure of the absence of demanding educational requirement: Critique of the Marxist-poststructuralist pedagogical paradigm and defensef the meritocratic incentive system in Santa Fe, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es problematizar y analizar los efectos del para-digma educativo marxista-posestructuralista en Santa Fe, Argentina. Se utiliza unametodología mixta, que consiste en un análisis de caso, apoyado en datos estadísticosy en una encuesta realizada a ciento trece docentes de la mencionada provincia. Lahipótesis es que la hegemonía de dicho paradigma ha dado lugar a una destrucción delos sistemas de incentivos desde un posicionamiento antimeritocrático. En consecuencia,el nivel académico alcanzado por los alumnos ha estado decayendo sostenidamente.Se arguye que la destrucción de los incentivos afecta, en mayor medida, a los alumnosvulnerables o excluidos, puesto que son ellos quienes están más afectados. Así, eldogma antimeritocrático amplía la brecha educativa, disminuye el desarrollo cognitivogeneral de la población y genera una enorme pérdida de tiempo valioso para perfeccio-nar los sistemas de incentivos

    • English

      The aim of this article is to problematize and to analyze the effects of theMarxist and Post-Structuralist educational paradigm in Santa Fe, Argentina. A mixedmethodology is used, since it is a case analysis, supported by statistical data and by asurvey of a hundred and thirteen teachers of the aforementioned province. Thehypothesis is that the hegemony of this paradigm has led to the destruction of incentivesystems from an anti-meritocratic position. Consequently, the academic level achievedby students has been steadily declining. It is also argued that the destruction ofincentives affects vulnerable or socially excluded students to a greater extent, sincethey are the ones who are most affected by them. Thus, the anti-meritocratic dogmawidens the educational gap, diminishes the general cognitive development of thepopulation, and generates an enormous loss of valuable time to improve the incentivesystems


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno