La erupción del Vesubio de 1631 alcanza un eco inusual en los medios de aquel tiempo : se narra en obras heterogéneas que no solo ofrecen interpretaciones y representaciones muy distintas del acontecimiento, sino que también proponen imponer su versión de los hechos, presentándola más creíble que la de los demás, para asegurarse de que sea recordada. La comparación entre las relaciones de Simón de Ayala y Juan de Quiñones puede ser útil para comprender hasta qué punto la legitimidad del testimonio sobre los hechos relatados está conectada con la memoria del evento. Los dos textos permiten hacer hincapié en algunas de las estructuras retóricas y discursivas que construyen la memoria de los acontecimientos en las relaciones de sucesos.
The eruption of Vesuvius of 1631 reaches an unusual echo in the media of that time : it is narrated in heterogeneous works that not only offer very different interpretations and representations of the event, but also mean to impose their version of events, presenting it as more credible than others, to make sure it is remembered. The comparison between the relaciones of Simón de Ayala and Juan de Quiñones can be useful to understand how the legitimacy of the testimony on the reported events is connected with the memory of the event. The two texts allow to emphasize some of the rhetorical and discursive structures that build the memory of events in the relaciones de sucesos.
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