Jorge Eslava Cobos, Jennyfer Ricaurte Perdomo
El presente artículo da a conocer la manera como fue desarrollado el Programa de Formación Permanente de Docentes: "Capacitación eficiente y eficaz en la integración del niño con dificultades al aula regular", el cual contó con la participación de 106 maestros y 2.517 alumnos pertenecientes a escuelas públicas de Bogotá. El eje metodológico de este programa se basó en Ja investigación vista como "herramienta práctica de trabajo para la integración". El trabajo se divid.ió en dos partes, una con docentes de aula quienes desarrollaron proyectos de investigación (33 en total) en diferentes temas (autismo, retardo mental, atención, agresividad, entre otros), y otra con docentes directivos quienes analizaron la situación escolar de sus planteles, desde una perspectiva de planeación estratégica, logrando la reestructuración de sus proyectos educativos.
Thís paper presents the development of the Permanent Program for Teacher Training: "Trainning in Mainstreaming". One hundred six teachers and 2517 students, from the public schools of Bogota participated in the expcrience. The methodologic axis of the project was based on research performed by the teachers and seen as "a practica! too] for mainstreaming". Practica! work was divided in two parts: one with classroom teachers who performed various research projects (a total of 33) on different topics (autism, mental retardation, attention deficit disorders, aggresive behaviour, among others), and another with school administrators who analyzed their practica! realities, from the perspective of strategic planning, to achieve the reorganization of their educational proyects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados