Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de un programa de apoyo a padres de niños disléxicos basado en el estudio compartido

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 964
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La dislexia altera la dinámica familiar empeorando consecuenciasemocionales y sociales negativas que se desencadenan en la escuela (Scott &Snowling, 2004). Los programas familiares persiguen objetivos variados: mejorarniveles de ansiedad (Karande, 2009); habilidades de lectura y escritura(Robledo,2009) o aumentar la dedicación de los padres a tareas compartidas(Cutler&Grahan, 2008). Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) capacitar a lospadres para apoyar el estudio en casa adaptándose al estilo de aprendizaje dedisléxicos, y 2) mejorar la dinámica familiar y la respuesta al problema. Participaron18 padres de niños entre 9 y 12 años emparejados con grupo control. El programaconsistió en diez sesiones grupales durante catorce meses. Fueron instruidos en unprocedimiento de apoyo al estudio basado en combinar la escucha y la lecturapara mejorar la comprensión de textos. Empleamos técnicas de instrucción directa,modelado, rol-play y conversación focal. Se obtuvo la opinión de los padresmediante un cuestionario sobre: 1) Valoración de sus hijos: Atribuciones del Niño(A), Conducta y Adaptación en la Escuela (CAE) y Estilo de Aprendizaje (EA); 2)Impacto de la dislexia en la dinámica familiar: Ambiente Familiar ante DeberesEscolares (AF), Reacciones Emocionales Parentales ante la Dislexia (RE) y Problemasde Pareja sobre el Afrontamiento del Problema (PP). Se comparó las respuestas delos participantes antes y después del programa mediante rangos con signo deWilcoxon. Todos los aspectos alcanzan significación estadística salvo A. Tres contamaño del efecto grande (CAE, RE, PP), uno mediano (AF) y uno pequeño (EA) Elprograma aplicado provocó cambios positivos en la percepción de los padres sobreel problema y en la apreciación de sus hijos como mejores estudiantes. Demostróser todavía más eficaz en la mejora de aspectos referidos a la dinámica familiar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno