Wilter Wilfrido Moreira Ortiz, Idelisa Esther Castro Bermúdez
El presente artículo es producto de una investigación de corte cuantitativo con un pensamiento paradigmático positivista el cual tuvo como objetivo analizar la importancia que tiene el uso de las imágenes, como privilegio pedagógico para potenciar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de 4 y 5 años del subnivel 2 prescolar de la escuela de Educación Básica 15 de febrero. El diseño asumido es el pre-experimental, este, consistió en aplicar una prueba de pre test y post test a 25 niños de la institución mencionada; dicha prueba se llevó a cabo haciendo uso de instrumento tipo ficha de observación la cual fue aplicada en el aula de clase al grupo de niño seleccionado. La estrategia utilizada fue la lectura de varias narraciones tomadas de cuentos infantiles. Los resultados en el pre-test son indicios claros que el niño necesita de la mediación del docente para alcanzar y potenciar su aprendizaje de la lectura, lo que conduce a concluir de acuerdo al resultado del post-test que existe una correlación bastante significativa de que la imagen es un recurso visual que tiene incidencia positiva en la comprensión lectora.
This article is the product of a quantitative research with a positivist paradigmatic thinking which aimed to analyze the importance of the use of images, as a pedagogical privilege to enhance the process of reading comprehension in students of 4 and 5 years of the preschool sublevel 2 of the School of Basic Education February 15. The design assumed is pre-experimental, which consisted of applying a pre-test and post-test test to 25 children of the aforementioned institution; This test was carried out using an observation card type instrument which was applied in the classroom to the selected group of children. The strategy used was the reading of several narratives taken from children's stories. The results in the pre-test are clear indications that the child needs the mediation of the teacher to achieve and enhance their learning of reading, which leads to conclude according to the result of the post-test that there is a fairly significant correlation that the image is a visual resource that has a positive impact on reading comprehension
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados