Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva y el desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes

    1. [1] Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología
    2. [2] Escuela de Educación Básica John F. Kennedy, Ecuador
    3. [3] Red Ecuatoriana de Investigación en Resiliencia "REIR"
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2022, págs. 733-748
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education and the development of emotional competencies in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impulsar la inclusión en las aulas de educación inicial hasta la básica a partir del fomento del respeto por las diferencias humanas, no ha sido una tarea fácil, pues ello se denota desde la génesis de los anti valores peyorativos familiares y del contexto emocional social excluyente en el cual está sumergido cada estudiante. Este ensayo tiene como propósito, argumentar a partir de la educación inclusiva en la que el desarrollo de la competencia emocional del estudiante es indispensable para transferir en la praxis pedagógica relaciones interpersonales basadas en la comunicación efectiva y el amor a las diferencias humanas. El análisis realizado generó la idea concluyente que una educación inclusiva emocionalmente positiva inculca en todos los estudiantes, la capacidad y voluntad de expresar verazmente sus opiniones y escuchar las de los demás, haciendo posible una comunicación efectiva afectiva, y sin coacciones discriminativas.

    • English

      Promoting inclusion in early childhood education classrooms to basic education based on the promotion of respect for human differences has not been an easy task, since this is denoted from the genesis of anti-pejorative family values and the exclusive social emotional context in which each student is immersed. The purpose of this essay is to argue from inclusive education in which the development of the student's emotional competence is essential to transfer interpersonal relationships based on effective communication and love of human differences into pedagogical practice. The analysis carried out generated the conclusive idea that an emotionally positive inclusive education instills in all students the ability and willingness to truthfully express their opinions and listen to those of others, making effective affective communication possible, and without discriminatory coercion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno