Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contexto de la pedagogía en los procesos de formación deportiva desde una perspectiva ciudadana

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

    3. [3] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 8, Nº. 2, 2012, págs. 97-119
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • The context of pedagogy in physical training processes from a civic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este documento expone algunos resultados de la investigación que pretendió dar cuenta del sentido que los niños, niñas, jóvenes y monitores le dan al programa Escuelas de Fútbol por la Paz. Este proyecto de investigación se inscribió en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas con el nombre de: “Escuelas de Fútbol por la Paz: Sistematización de una experiencia deportiva desde una perspectiva comprensiva”. La investigación se centró en la comprensión de los aportes que hace el programa Escuelas de Fútbol por la Paz a la formación ciudadana de los niños, niñas y jóvenes que participan de este, teniendo en cuenta las relaciones existentes entre los aspectos que lo fundamentan, las prácticas y los lineamientos metodológicos que se plantean en la realización de las mismas. Para ello, se abordó el proceso investigativo desde el enfoque de Complementariedad (Murcia y Jaramillo, 2008), realizando aproximaciones desde diversas perspectivas y a partir de diferentes técnicas e instrumentos tales como observación, entrevistas y talleres grupales, abordando los tres momentos del enfoque investigativo: preconfiguración, configuración y reconfiguración, contando con la participación directa de los involucrados en el programa. Entre las principales conclusiones encontramos que el proyecto ha generado transformaciones importantes a nivel personal y comunitario, sin embargo se requiere fortalecer desde el punto de vista metodológico la integración del componente técnico con el componente de ciudadanía, dado que el proceso formativo se dinamiza a partir de estilos de enseñanza que pueden obstaculizar los procesos de socialización y formación ciudadana caracterizados por el mando directo, la competencia e instrumentalismo técnico; frente a ello, se proponen alternativas pedagógicas que promuevan la problematización y la concertación de acuerdos motrices, más que la ejecución mecánica del gesto técnico deportivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno