Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervencions per apropar família i escola quan la relació és difícil

    1. [1] Psiquiatra jubilada y consultora
    2. [2] Psicopedagog jubilat, EAP de Granollers
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 57, 2022 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2022), págs. 18-28
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Intervenciones para acercar familia y escuela cuando la relación es difícil
    • Interventions to bring family and school closer when the relationship is difficult
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, que está escrito en forma de conversación, intenta explicar, desde la experiencia profesional de los autores, como se han planteado la relación entre los docentes y las familias cuando han surgido situaciones de preocupación en el proceso educativo de sus alumnos/hijos. En su análisis de la situación creada, los autores procuran establecer una mirada de lo que ha sucedido que les permita una intervención de cambio. Parten de la idea que la definición de la relación entre docentes y familias puede afectar con mayor o menor intensidad el comportamiento del alumno/hijo. Intentan poner las bases de un modelo de intervención que han descrito como “Intervención Conjuntiva”. Se trata de una mediación cuando hay exceso de conflicto o distancia entre escuela y familia. Con esta idea se pone especial énfasis en la necesidad de realizar un buen Trabajo de la Red Profesional que actúa alrededor de la atención de los niños y jóvenes.

    • català

      Aquest article, que està escrit fruit d’una conversa, intenta explicar, des de l’experiència professional dels dos autors, com s’han plantejat la relació entre els docents i les famílies quan han sorgit situacions de preocupació en el procés educatiu dels seus alumnes/fills. En el seu anàlisi de la situació creada, els autors miren de trobar una lectura del que ha passat que els permeti una intervenció de canvi. Entenen que la definició de la relació entre docents i família pot afectar amb més o menys intensitat el comportament de l’alumne/fill. Intenten posar les bases d’un model d’intervenció que han descrit com a “Intervenció Conjuntiva”. Es tracta d’una mediació quan hi ha excés de conflicte o distància entre escola i família. Amb aquesta idea es posa especial èmfasi en la necessitat d’un bon Treball de la Xarxa Professional que actua al voltant de l’atenció dels infants i joves.

    • English

      This article, written as a result of a conversation, explains how the authors perceive the relationship between teachers and families when worries arise in the educational process of the students. From their analysis of the situation, the authors look for an interpretation of the problem that allows them to initiate an intervention. They share the idea that the definition of the situation between teachers and families may affect with different intensity the students’ behaviour. They lay the groundwork for an intervention model called “Conjunctive Intervention”. This is mediation when there is too much conflict or distance between school and family. It is emphasized that a good professional working network is necessary, centred around the care of children and teens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno