Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


IES Rodanas: la convivència com a camí cap a la inclusió

    1. [1] Director de l‘IES Rodanas
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 57, 2022 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2022), págs. 94-102
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • IES Rodanas: la convivencia como camino a la inclusión
    • IES Rodanas: Classroom wellbeing as a path towards inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una síntesis de la cultura de centro que creemos que es la base para construir una comunidad educativa orientada a la inclusión. Decimos orientada porque queda mucho camino hasta lograr ser inclusivos, pero creemos que tenemos lo necesario para recorrer ese camino: una visión de la educación centrada en la ética del cuidado, un proyecto educativo basado en la convivencia y la igualdad, una forma de trabajar que coloca a la persona en el centro (no solo al alumnado), un liderazgo horizontal y democrático, abordaje creativo de los problemas, las capacidades de los docentes como herramienta... Todo ello acompañado con diferentes fórmulas organizativas y metodológicas. A su vez, estas cuestiones se encuentran entrelazadas con otras iniciativas de centro orientadas a trabajar la convivencia que hacen que la inclusión y la pertenencia al centro sea muchísimo mayor como son los días especiales, el cine, el plan de igualdad, la radio o el proyecto de party zip acción. 

    • English

      This article presents a synthesis of school culture, which we think is the base to build a school community headed towards inclusion. The word “headed” has been chosen because there is still a long way to achieve total inclusion, but the authors believe that we have what’s necessary to follow that path: a vision of education centered on the ethics of care, an educational project based on social harmony and equality, a way of working that places the person (not just the student) in the center, a horizontal and democratic leadership, a creative facing of problems, the teaching staff abilities as a tool…All these factors come together with different methodological and organizational formulae, which are equally intertwined with other school projects aiming at working with social harmony, which enhance inclusion and the sense of belonging such as special days, cinema, the equality plan, the radio or the party-zip-action project.

    • català

      L’article presenta una síntesi de la cultura de centre que creiem que és la base per construir una comunitat educativa orientada a la inclusió. Diem orientada perquè queda molt de camí fins a aconseguir ser inclusius, però creiem que tenim el necessari per recórrer aquest camí: una visió de l'educació centrada en l'ètica de la cura, un projecte educatiu basat en la convivència i la igualtat, una manera de treballar que col·loca la persona al centre (no només l'alumnat), un lideratge horitzontal i democràtic, abordatge creatiu dels problemes, les capacitats dels docents com a eina... Tot això acompanyat amb diferents fórmules organitzatives i metodològiques. Alhora, aquestes qüestions es troben entrellaçades amb altres iniciatives de centre orientades a treballar la convivència que fan que la inclusió i la pertinença al centre sigui molt més gran com són els dies especials, el cinema, el pla d'igualtat, la ràdio o el projecte de party-zip-acció.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno