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Resumen de El “road pricing”: Cuarenta y seis años más tarde

José Manuel Castillo López

  • español

    En la mayor parte de las ciudades europeas el transporte urbano es el principal responsable del consumo de energía, de la emisión de contaminantes al aire, de la congestión del tráfico y del ruido, y es que en el último siglo nos enfrentamos a un aumento de la movilidad urbana ya una tendencia creciente a utilizar el transporte privado, frente al público, y a un aumento del parque de vehículos.

    La racionalidad económica estrictamente privada de los ciudadanos explica esta tendencia y el mercado la regulará, si bien con unos costes sociales de congestión evitables en gran medida.

    Las políticas de oferta, es decir, más y más amplias vías son las que se han llevado a cabo tradicionalmente y han sido insuficientes y paradójicamente han provocado efectos contrarios a los pretendidos, a la luz del estado de la cuestión, sin orillar el despilfarro de recursos públicos que pueden tener otros usos alternativos más rentables socialmente.

    Como consecuencia, donde se haya el mayor margen de maniobra para la política del transporte urbano es el lado de la demanda, es decir, en el de los medios de transporte urbano disponibles.

    En las últimas décadas se han ensayado un buen número de medidas parciales de la demanda en las ciudades europeas, tales como subvenciones al autobús y al metro, combustibles ecológicos, car - sharing , tarjetas inteligentes, road-pricing , park-pricing , un día sin coche, distribución de horarios de salida a la finalización de la jornada laboral, y uso del automóvil compartido, etc.

    En este “paper” se centra en el “road princing”, analizando probablemente las experiencias de las ciudades en que se han puesto en práctica pero principalmente, examinando su fundamento económico y el diseño que debería inspirar para colaborar en la consecución de un modelo de movilidad urbana más eficiente y equitativo socialmente.

    Señalamos las experiencias empíricas en el mundo y en Europa, particularmente en Madrid y Barcelona. y finalmente el nuevo marco institucional español que obligan y posibilitan la delimitación urbana de zonas de bajas emisiones y el establecimiento de impuestos a la congestión del tráfico urbano

  • English

    In most European cities, urban transport is the main responsible for energy consumption, the emission of pollutants into the air, traffic congestion and noise, and in the last century we have faced an increase in urban mobility and a growing tendency to use private transport, as opposed to public, and an increase in the number of vehicles.

    The strictly private economic rationality of citizens explains this trend and the market will regulate it, albeit with largely avoidable social costs of congestion.

    Supply policies, that is, more and broader routes, are the ones that have traditionally been carried out and have been insufficient and, paradoxically, have caused effects contrary to those intended, in light of the state of the issue, without bordering on the waste of public resources that can have other alternative uses that are more socially profitable.

    As a consequence, where there is the greatest room for maneuver for urban transport policy is found in the demand, that is, in the available means of urban transport.

    In recent decades, a good number of partial demand measures have been tried in European cities, such as bus and metro subsidies, ecological fuels, car- sharing , smart cards, road-pricing , park-pricing , one day without a car, distribution of departure times at the end of the working day, and use of shared cars, etc.

    In this paper we will focus on the “road princing”, probably analyzing the experiences of the cities in which they have been put into practice but mainly, examining their economic foundation and the design that should inspire them to collaborate in achieving a more efficient and socially equitable urban mobility model.

    We show of the empirical experiences in the world and in Europe, particularly in Madrid and Barcelona. and finally the new Spanish institutional framework that requires and enables the urban delimitation of low emission zones and the establishment of taxes on urban traffic congestion.


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