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Evaluando las preferencias comerciales concedidas al tomate marroquí

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Territorios rurales, agriculturas locales y cadenas alimentarias: 16-17 octubre 2014, Palencia, 2014, ISBN 978-84-9048-285-8, pág. 251
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es evaluar cuantitativamente el alcance de laspreferencias comerciales otorgadas por la Unión Europea a Marruecos para la exportaciónde tomates, tras la revisión del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación, en vigor desdeel 1 de octubre de 2012. Tras esta revisión, Marruecos ha visto ampliados los contingentesmensuales con derecho a precio de entrada reducido y exoneración arancelaria, lo que suponeuna ventaja frente a países terceros, y una transferencia potencial de rentas. Para evaluaresta transferencia, se ha utilizado el Valor del Margen de Preferencia (VMP), que requiere obtenerlas cifras de exportaciones marroquíes que han utilizado esta preferencia comercial, asícomo los valores de los precios de exportación del producto marroquí. Se han considerado losvalores diarios de estos precios de exportación, para obtener el VPM en cada periodo –meseso periodos más cortos– de las campañas 2010/2011 a 2012/2013 desde octubre a junio. Losresultados indican un VMP promedio de 43 millones de euros anuales, que suponen casi el15% del valor de las exportaciones marroquíes de tomate a la UE. Por periodos, el mayor VMPse da en los meses de enero a marzo. Los resultados también indican que la transferenciadebida a la reducción del precio de entrada se distribuye de manera desigual entre los mesesde distintas campañas. Además, durante los cálculos se ha detectado que en muchos meses,las cifras realmente exportadas son superiores a los contingentes con derecho a precio deentrada reducido, incluso sin estar agotados estos contingentes. Ello parece indicar un costeelevado de cumplimiento de las reglas de origen frente a los beneficios esperados. Comoconclusiones finales, cabe indicar que las ventajas preferenciales suponen una transferenciamoderada en términos relativos a lo largo de la campaña.


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