Argentina
En las últimas décadas el cine argentino ha cobrado notoriedad por la cantidad y calidad de sus producciones, en especial a partir del denominado “Nuevo Cine Argentino”. El fenómeno también ha convocado el interés de investigadores, que han producido una extensa cantidad de libros, tesis y papers. Fundamentalmente, se ha escrito sobre su historia, su relación con los relatos del pasado y la memoria, y sus corrientes estéticas. Son abundantes los trabajos que analizan representaciones y se sumergen en el universo diegético de las películas. Es decir, hay una amplia producción de conocimiento referida al ámbito cinematográfico, con debates y perspectivas diferentes. Sin embargo, el cine no ha sido estudiado suficientemente a partir de datos empíricos y desde la perspectiva del consumo. Si bien en el campo latinoamericano de la investigación hubo una especial atención por la recepción, escasean investigaciones empíricas que sirvan de sustento cuantitativo para la teoría y los abordajes cualitativos. Por lo tanto, aquí proponemos seguir ese camino poco transitado, indagando en el consumo y dialogando con los estudios de recepción y la teorización del gusto. Se presentan algunos resultados preliminares que nos sumergen en la complejidad del fenómeno y nos permiten detectar algunas de sus claves.
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