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The urban impact of COVID-19: six neighbourhoods, three cities and three countries in social network data

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 9, Nº. 2, 2022, págs. 301-332
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto urbano del COVID: seis barrios, tres ciudades y tres países en las redes sociales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación de emergencia sanitaria COVID-19 ha impactado múltiples dimensiones de la compleja estructura física, social, funcional y económica de las ciudades. Esta investigación lleva a cabo un diagnóstico comparado sobre algunos cambios y transformaciones que se han producido en el entorno urbano a causa de la crisis y que se reflejan en los datos de redes sociales geolocalizadas. Para ello, los datos de Google Places y Twitter se adoptan como principal fuente de información. Se propone un método mixto, cualitativo y cuantitativo, para analizar el aumento y la pérdida de actividad económica (Google Places) y presencia humana (Twitter) en dos periodos, pre y pos-pandemia. Como caso de estudio, se analizan dos ámbitos con condiciones socioeconómicas muy diferenciadas en tres ciudades localizadas en países que han adoptado distintas medidas de contención de la pandemia –Valencia en España; Ciudad de México en México y Gotemburgo en Suecia–. El diagnóstico informado por estas redes sociales es de gran utilidad para formular estrategias útiles tanto para identificar los cambios que se han venido produciendo como para afrontar futuros escenarios disruptivos.

    • English

      The COVID-19 health emergency has impacted multiple dimensions of the complex physical, social, functional and economic structure of cities. This research encompasses a comparative diagnosis of some of the changes and transformations that have occurred in the urban environment due to the crisis and are reflected in geolocalised social network data. For this purpose, data from Google Places and Twitter are adopted as the main source of information. A mixed qualitative and quantitative methodology is proposed to analyse the increase and loss of economic activity (Google Places) and human presence (Twitter) in two periods: pre- and post-pandemic.As a case study, two areas with very different socio-economic conditions are analysed in three cities located in countries that adopted different pandemic restrictions measures - Valencia in Spain, Mexico City in Mexico and Gothenburg in Sweden. The diagnosis reported by these social networks is of great use in formulating useful strategies both for identifying the changes that have been taking place and for dealing with future disruptive scenarios.


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