Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela

Audin Aloiso Gamboa Suárez, Pablo Alexánder Muñoz García, Lisette Vargas Minorta

  • A partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto determinado. En este sentido, el artículo presenta una amplia revisión de la literatura más relevante sobre la lectura y la escritura desde el enfoque sociocultural, el cual exige una nueva mirada hacia ellas a partir de conceptos como cultura de lo escrito y el más reciente: literacidad. Las investigaciones presentadas en el texto abordan enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos comprendiendo el contexto internacional, nacional y regional. Se puede evidenciar entonces que desde el concepto de literacidad se abren posibilidades a la evolución de las formas de leer y escribir, buscando la reconfiguración de las acciones pedagógicas a través de la multimodalidad y criticidad en el desarrollo de la dimensión comunicativa.

    Palabras clav


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus