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Resumen de Genealogía de la colaboración en educación

Muriel Armijo Cabrera

  • español

    En la actualidad, la colaboraciónaparece como un elemento clave enlanueva retórica educativa internacional compartida, conocida como “Competencias para el siglo XXI”.Este artículo presenta los resultados deun análisis histórico y bibliográfico que indaga la genealogía de la noción de colaboraciónen educación y su difusión en América latina.Pretende explicar cómo se despliega la noción de colaboración en el tiempo, qué significa en los distintos enfoques y en qué tradiciones se anclan.Primero,se distinguen los modelos de aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo desarrollados por los psicólogos sociales en la segunda mitad del siglo XX, como métodos de enseñanza. Luego,se presenta el universo de las pedagogías cooperativas que surgen desde el siglo XIX en Europa, sobre todo conocidas a través del movimiento de la Escuela Nueva, y que cuestionaron la enseñanza tradicional. Tercero,el artículo se focaliza en el modelo de la Escuela Moderna creado por el pedagogo francés Célestin Freinet, que sigue vigente en la actualidad. Sumovimiento pedagógico se anclaen una crítica política heterodoxa dondearticula la perspectiva marxista con la tradición anarquista. Su fuerza reside en el isomorfismo entre prácticas de los estudiantes y de los docentes, construyendoredes de trabajo cooperativo a nivel local e internacional.

  • English

    Nowadays, collaboration appears as a key element in the newshared international educative rhetoric, known as “21stCentury Competencies”. This paper presents the results froman historical and bibliographical analysis that investigates the genealogy of the notion of collaboration and its spread through Latin America. It aims to explain how does the notion of collaboration unfold through time, what does it mean for various approaches and in which traditions does it anchor. First,we distinguish cooperative learning and collaborative learning models, developed by social psychologists in the second half of the 20thcentury, as teaching methods. Then we present the universe of cooperative pedagogies that emerge since the 19thcentury in Europe, most of all known through the movement of the New School, and that questioned the traditional teaching. Third, this paper focuses on the model of the Modern School created by the French pedagogue Célestin Freinet,which is still relevant today. Hispedagogical movement is rooted in a heterodox political critic where hearticulates the Marxist perspective with anarchistic tradition. Its strength lies in the isomorphism between students and teachers practices, buildingcooperative networks at local and international levels.


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