Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El avistamiento de aves como estrategia para el aprendizaje del concepto nicho ecológico

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Juan Hurtado
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 17, Nº. 2, 2021, págs. 35-54
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Bird watching as a strategy for learning the ecological niche concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo surge de la reflexión sobre el quehacer docente que permite reconocer la importancia de proponer espacios y estrategias de aprendizaje innovadores en el aula para promover el aprendizaje de los conceptos estructurantes, propios de las ciencias naturales, específicamente de la biología. En este sentido, se realiza una investigación cuyo propósito central es identificar los cambios que experimentan los modelos explicativos de nicho ecológico, a partir del avistamiento de aves como estrategia de enseñanza y aprendizaje de dicho concepto. La investigación es de carácter cualitativo con un análisis de datos mixto, cuyo enfoque es descriptivo-comprensivo. Su contexto de realización fue con estudiantes de secundaria del colegio La Salle, institución educativa urbana de carácter privado del municipio de Pereira (Risaralda). Los hallazgos permiten reconocer al avistamiento de aves como una estrategia didáctica útil, pertinente, efectiva y provechosa, dado que promueve el cambio en los modelos explicativos asociados al concepto de nicho ecológico en los estudiantes y favorece su apropiación, la identificación de sus elementos, las implicaciones que llevan consigo los factores comunes entre nichos de especies diferentes y su aporte al entendimiento de la diversidad biológica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno