Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de educación musical enfocado desde la relación música – identidad personal en la formación de sujetos sordos de la ciudad de Manizales

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN-e 2500-5324, Vol. 17, Nº. 2, 2021, págs. 168-183
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Music education program focused on the music-personal identity relationship in the training of deaf individuals in the city of Manizales
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Establecer la relación que puede surgir entre las representaciones de la población sorda en la ciudad de Manizales con respecto a la música. Metodología. Su desarrollo es de carácter cualitativo, utilizando la técnica de recolección de representaciones sociales propuesta por Abric (2001) al fijarse en la subjetividad de los individuos. Resultados. El estudio logra visibilizar el estado actual de la comunidad sorda en la ciudad de Manizales con relación a investigaciones que reflejen su realidad, permitiendo dimensionar la importancia del manejo de la Lengua de Señas Colombiana como mecanismo comunicativo eficaz. Así mismo, da cuenta de las representaciones que surgen de los sujetos sordos y la forma en que logran entablar una relación desde la música hacia la construcción de su propia identidad. Conclusiones. A partir de los resultados se manifiesta el anhelo de visibilizar que existe una relación posible entre la música y la sordera dando paso a nuevos horizontes de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno